La película se proyecta sobre una pantalla inflable, en un lugar abierto y con entrada libre. Cuando termina la función, el público se para y aplaude hacia donde un grupo de personas pedalea sobre unas bicicletas estáticas, agradecidas del esfuerzo por el que se pudo disfrutar de un film uruguayo.

La escena se repitió en decenas de lugares del país donde Efecto Pedal exhibió películas uruguayas en que la electricidad necesaria para inflar la pantalla gigante, proyectar la película, el sonido y demás equipos la generó el pedaleo de gente del público.

Durante los últimos meses están realizando la Gira Verano a Pedal, que cuenta con 25 funciones y prevé su cierre con una exhibición el próximo 11 de abril en el Parque Rodó. Se trata de la primera gira mundial que se realiza de esta manera. Además, sus organizadores fueron los primeros en proyectar una película con este mecanismo en el Hemisferio Sur y en Estados Unidos.

Sus únicos pares están en Inglaterra, realizan fundamentalmente pequeños conciertos y espectáculos para niños en base a energía generada por el pedaleo de bicicletas por lugares del Reino Unido.

Este es un emprendimiento de la productora Efecto Cine que desde diciembre de 2008 convocó a más de 900.000 espectadores y realizó más de 1.000 funciones de cine en todo el país. «Siempre con entrada libre y gratuita para todo el público, buscando no sólo la formación de espectadores sino la descentralización del acceso a bienes culturales en general», informó la organización.

Fuente: El País