La planta regasificadora proyectada por Ancap mejorará la disponibilidad energética del país y permitirá disponer de un excedente que se podrá exportar. “Tendremos una disponibilidad energética importante para la instalación de industrias con alta demanda de energía e incorporará al país al emergente mercado de gas natural”, dijo el Presidente de Ancap, Raúl Sendic, al evaluar su gestión frente al ente.

Al evaluar los logros de su gestión, Raúl Sendic, que renunció a su cargo para abocare a la campaña electoral, se mostró optimista en cuanto a la exportación de gas natural a la República Argentina. Recordó que este país importa entre 35 y 48 millones de metros cúbicos diarios. “Si nosotros les aseguramos 5 o 6 millones de metros cúbicos diarios, estoy seguro de que Argentina lo va tomar, porque lo necesitan”, aseveró.

Sostuvo que la planta regasificadora es una obra conveniente para ANCAP, ya que de no concretarse habría que construir una nueva refinería para satisfacer la creciente demanda interna; esta tendría un costo aproximado para la empresa estatal de 12.000 millones de dólares.

Explicó que la regasificadora tiene la ventaja de que se instala relativamente rápido y que incorpora a ANCAP al mercado emergente del gas natural. “Hemos advertido que el gas natural es un nuevo componente en el mercado internacional de la energía y de los hidrocarburos”, aseguró.

Por otra parte, el jerarca indicó que los uruguayos tendremos que acostumbrarnos a contar con el gas natural, que es un elemento ajeno a nuestra vida cotidiana. Señaló a modo de ejemplo que los uruguayos no estamos acostumbrados a que todos los centros educativos del país cuenten con calefacción.

“Creo que la disponibilidad de gas permitirá que elevemos la calidad de vida de nuestra población y que tengamos un insumo energético de menor costo”, concluyó. Agregó que este energético es desde el punto de vista ambiental “mucho más saludable para el país”.

Fuente: Web Presidencia