“El presidente Mujica es y ha sido el mejor embajador de la marca”, aseguró la experta estadounidense en comunicación corporativa Theresa Rice, durante el evento de cierre de año de la marca Uruguay Natural.

Theresa Rice, directora de Jeffrey Group y experta en comunicación corporativa, que en 2009 tuvo a su cargo el estudio de percepción internacional de la marca Uruguay Natural, y coordinó en 2012 la auditoría de percepción de la misma marca, destinada a evaluar el trabajo realizado hasta ese entonces. Rice es también la responsable de los lineamientos de trabajo que se vienen realizando con la marca país.

Durante el evento de cierre de actividades 2014 de la marca, realizado este martes en el Teatro Solís, la experta, directora para Latinoamérica de la compañía JeffreyGroup, compartió su experiencia en el trabajo de marca país.

«Soy casi uruguaya, mi hijo de 13 años tiene una novia uruguaya y para impresionarla me preguntó si le podía conseguir un autógrafo del vicepresidente Danilo Astori», dijo la ejecutiva, arrancando sonrisas del público.

Durante su labor, Rice realizó una importante auditoría de percepción sobre Uruguay en 60 países, dentro y fuera de la región. El informe resultante arrojó que «había un incipiente reconocimiento en países cercanos, pero lo que primaba era el desconocimiento».

En ese sentido, Rice recordó que los uruguayos nos quejábamos de que nos confundían con Paraguay. «Pero el problema era más grave, ya que había quienes ni siquiera sabían que Uruguay estaba en América Latina. Así era la situación en 2009».

Sin embargo, el análisis de ese caudal de información permitió establecer que «había unos claros diferenciadores de Uruguay, que podían ser usados potenciados y promovidos».

Según la especialista. «Uruguay tenía y tiene una combinación muy sui generis de conservadurismo económico y político, gran transparencia fiscal y de Derecho, con un liberalismo social, que incluye cosas como el Plan Ceibal, la legalización del aborto, el matrimonio igualitario y legalización de la marihuana».

Sumado a todo eso, estaba Mujica, «alguien de quien todos estaban hablando, no sólo por su singularidad sino porque representaba todos los valores de la sociedad uruguaya, desde el compromiso social hasta la humildad. Realmente, y como pocos otros líderes en el mundo, Mujica era un producto de su país», aseguró.

En 2010, Rice presentó a Uruguay como un «Maverick», un vanguardista transgresor que actúa con iniciativa e independencia.

«Me decían que no, ‘estás equivocada, somos conservadores y humildes’, sin embargo, con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que Uruguay sí es un Maverick y el mundo lo reconoce».

Interrogada acercas del futuro de la marca país una vez que Mujica deje de ser el presidente, Rice admite que el saliente mandatario «ha sido y es el mejor embajador de la marca», pero sostiene que «con o sin Mujica, Uruguay seguirá siendo un país vanguardista».

En cuanto a los temas a enfatizar en la futura promoción, Rice destaca uno en el que «Uruguay ha salido a luz» recientemente en artículos de la prensa internacional, y en el que ha formado parte de recientes rankings: la inclusión.

«Sé que la prioridad de esta administración y de la anterior ha sido la inclusión, y es un tema importante no sólo para lo interno del país, sino para su imagen hacia afuera», remarcó la ejecutiva, recordando que en su país, EE.UU, una de las grandes preocupaciones es «la reducción y empobrecimiento de la clase media».

«Mujica puso a Uruguay en el mapa y abrió las puertas para que logremos cosas importantes. Ahora todo el mundo sabe dónde está Uruguay y lo que ha logrado», concluyó.

Fuente: Montevideo Portal