El Grupo de Trabajo de seguimiento de Marca País “Uruguay Natural” cerró el ciclo de actividades 2014 con un balance positivo sobre los logros y el posicionamiento alcanzado.

“Construir juntos la marca país”, fue el objetivo que guió el trabajo en torno a la marca Uruguay Natural y los resultados fueron presentados el 9 de diciembre en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, empresarios y público amigo de la marca.

Entre otras autoridades estuvieron presentes el ministro de Economía Mario Bergara, el ministro de Industrias, Roberto Kreimerman, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Porto, el viceministro de Turismo, Antonio Carámbula, y el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech, además del principal del BID en Uruguay, Juan José Taccone, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la importancia de contar con una Marca País en pleno desarrollo como es Uruguay Natural.

El evento contó con la participación especial de la consultora estadounidense Theresa Rice, responsable del estudio de percepción internacional de la marca realizado en 2011, y el Director Nacional de Turismo y encargado del Grupo de Trabajo de Marca País, Benjamín Liberoff, quien destacó el posicionamiento alcanzado en 2014, año en el que se incorporaron como socios de la marca país empresas productoras de vinos, cítricos y alimentos varios, empresas autogestionadas, y estudios jurídicos internacionales, entre otros.

Liberoff puntualizó que queda por delante un proceso de mayor internalización de la Marca en  el país, así como afrontar el periodo de ratificación  del posicionamiento internacional. Consideró que el desafío de haber convocado al 1er Foro de Gestión de marca país en 2013 posicionó bien Uruguay como referente en la región a la hora de encaminar el trabajo de posicionamiento de un concepto relativamente nuevo como es el de marca país, y  que tanto el reconocimiento internacional del presidente José Mujica, como la aprobación de diversas leyes que expresan las características de diversidad de la sociedad uruguaya, constituyen “capitales” para la marca país.

Año de destaques

En 2014, Uruguay tuvo una destacada presencia en la prensa internacional. Medios como New York Times, Wallst Journal, Le Figaro, O Globo, The Economist, BBC News, Bloomberg, The Guardian,  USA Today, entre otros, informaron como nunca antes sobre el país.

Durante este año la marca Uruguay Natural firmó 70 convenios de uso con empresas e instituciones públicas y privadas y realizó 40 talleres de concientización sobre la marca. De hecho en el evento realizado en el Solís, las firmas Alas U, Alur y la Intendencia Municipal de Montevideo, firmaron sendos acuerdos de marca, sumándose a la lista de empresas “socias” de Uruguay Natural.

Sobre los objetivos para 2015, Liberoff consideró esencial que  la gestión gane en territorialidad para llegar a muchos más lugares del país, lograr acuerdos con el Congreso Nacional de Intendentes, con las Universidades, generar una red a nivel del sector público y privado que potencie la marca y que permita difundir los contenidos de Calidad de vida, Armonía y Espíritu que la misma representa. Es necesario profundizar el trabajo conjunto, multidisciplinario y empresarial que potencie y aprovechar mejor las sinergias posibles de crear.

Por otra parte, la Expo Universal Milán 2015, el Uruguay Day en Londres, la Copa América de Fútbol, el Campeonato Mundial de Rugby en Londres son acontecimientos que brindan oportunidades para el posicionamiento del país, como fue también la reciente gira por España del Ballet Nacional del Sodre.

Posición regional

Recientemente se conoció que la mayoría de los países latinoamericanos que figuran en el Índice de Marcas País (Country Brand Index) de la consultora Future Brand, cayeron varios lugares a nivel global en la medición 2014-2015, en una lista que muestra cambios a nivel regional y en la que el único país que mantuvo su posición de 2012-2013 fue Uruguay.

Galeria de fotos