La Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes de Atlántida, que destaca por el icónico uso del ladrillo y su estructura abovedada, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Unesco entregó el martes 3 de mayo el certificado que declara Patrimonio Mundial de la Humanidad la Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes. El edificio, construido entre 1958 y 1960, es producto del trabajo del mundialmente reconocido ingeniero uruguayo Eladio Dieste, que se convirtió en un referente por el uso de lo que él denominó cerámica armada.

La ceremonia realizada en la propia iglesia, ubicada en Atlántida, fue presenciada por la directora general de Unesco, Audrey Azoulay, y por autoridades uruguayas como la subsecretaria de Cultura, Ana Ribeiro, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, el director general de la Comisión del Patrimonio, William Rey y el alcalde de Atlántida, Gustavo González.

La designación de Patrimonio Mundial de la obra de Dieste da cuenta de la capacidad y talento que existe en Uruguay y suma una distinción más para el país, una excelente plataforma de desarrollo de servicios de arquitectura e ingeniería: proveedor de servicios, partner para expansión en América Latina y alternativa para localizar una oficina regional.

 

Entre otros reconocimientos a este destacado referente del sector de la arquitectura y la construcción uruguaya, se encuentra la designación en 2005 como el «año Eladio Dieste» por parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad de Princeton y el MIT de Massachusetts. Su legado es estudiado y visitado por profesionales de todo el mundo.