El Instituto Pasteur y la UdelaR trabajan en conjunto en un nuevo método para detectar la resistencia a la quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón. Se trata de una investigación que lleva siete años y actualmente se encuentra en una etapa avanzada que permitió depositar una patente internacional. El director del equipo de trabajo destacó que el objetivo es desarrollar un proyecto nacional de cáncer en Uruguay.

El doctor Eduardo Osinaga y su equipo de trabajo perteneciente a la Facultad de Medicina y el Instituto Pasteur desarrollaron un nuevo método para detectar la resistencia a la quimioterapia en pacientes con cáncer pulmonar.

Osinaga informó a la Secretaría de Comunicación que se realizó el depósito internacional de patente luego de un análisis realizado en Estados Unidos sobre la factibilidad de patentar. La patente permitirá proteger el método y acceder a contactos con interesados en la explotación comercial de este desarrollo biotecnológico.

Este descubrimiento pertenece al Instituto Pasteur y la Universidad de la República (UdelaR). Osinaga explicó que esta investigación se originó en la Facultad de Medicina, en el departamento de Inmunobiología, y luego, cuando el grupo de investigación accedió a trabajar también en el Instituto Pasteur, se pudo profundizar. El depósito de patente internacional se efectuó en conjunto, de manera que, si en algún momento genera un beneficio económico, será para ambas instituciones.

El grupo de investigadores trabaja en desarrollar un proyecto nacional de cáncer en Uruguay desde hace unos meses ante la iniciativa de un profesor francés, que llegó a nuestro país a contar cómo se aplican a nivel asistencial los hallazgos moleculares en cáncer. Es así que Uruguay generó, al más alto nivel, un grupo con los principales interlocutores en el área oncológica, a nivel asistencial, de investigación y diagnóstico. Actualmente se lleva adelante la elaboración de propuestas para mejorar la articulación y coordinación entre los distintos protagonistas.

Osinaga resaltó el impacto positivo sobre los investigadores uruguayos jóvenes que apuestan a desarrollar esta área de trabajo que muestra la factibilidad de generar, en Uruguay, resultados que puedan tener trascendencia científica o de aspectos que puedan aplicarse al sector productivo.

Características del método en investigación

Este método consiste en la posibilidad de detectar en pacientes con cáncer de pulmón, especialmente en quienes poseen adenocarcinoma de pulmón, una enzima vinculada con el proceso de glicosilación celular. Osinaga explicó que hace unos años se detectó que esta enzima está asociada a la malignidad de algunos tumores, a partir de lo cual se comenzó a desarrollar un proceso biotecnológico que permite detectar la presencia de la enzima en tejidos.

Los pacientes con adenocarcinoma de pulmón que tienen alta presencia de esta enzima mostraron ser resistentes a los tratamientos de quimioterapia habituales. En cambio los pacientes con ausencia o muy poca presencia de la enzima en el tejido tenían buena respuesta a la quimioterapia.

El especialista señaló que la utilidad de este test puede determinar la definición, previo al desarrollo de un tratamiento, de si el paciente tendrá mayor o menor posibilidad de responder a la quimioterapia que habitualmente se realiza para los adenocarcinomas de pulmón.

En el caso de pacientes que no responden, los tratamientos con las drogas que habitualmente se utilizan en la quimioterapia deberán replantearse y adaptarse a las drogas a las que esta enzima no genera resistencia. Actualmente se realizan estudios para identificar cuáles son las drogas que generan más resistencia en pacientes portadores de esta enzima en el tejido tumoral, informó Osinaga.

Además remarcó que aún se atraviesa una etapa de investigación de esta técnica. Hasta el momento se realizaron estudios en cultivos celulares, animales de experimentación y actualmente se cuenta con resultados obtenidos en seres humanos. Se estudiaron 430 pacientes con cáncer de pulmón que fueron seguidos durante más de siete años. Las conclusiones preliminares provienen de estudios en humanos, por lo que Osinaga destacó que es posible hablar de una investigación bastante avanzada en su perspectiva de aplicación.

De todas formas dijo que restan cumplir etapas relativas a la validación del método para su aplicación asistencial. En este momento se encuentran en curso estudios con otras poblaciones de pacientes con cáncer de pulmón para determinar el mecanismo molecular preciso de la forma de actuar de esta enzima para la quimiorresistencia, de forma de tomar decisiones clínicas que indiquen o desaconsejen determinado tipo de quimioterapia. Luego de estos pasos el procedimiento estaría validado para su aplicación asistencial. Se estima que no antes de tres años sea posible contar con esta investigación culminada y aplicada como método de tratamiento.

Fuente: Portal Presidencia