Se ubicó quinto en un ranking divulgado por el BID.

Uruguay es el quinto mejor país de 20 de América Latina y el Caribe que proveen «los mejores entornos empresariales para las mujeres» en esta región, según un índice elaborado Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El índice evalúa las condiciones de estos países en cinco áreas que «más inciden en el espíritu emprendedor» femenino: los riesgos de manejar un negocio -es decir, la seguridad, la corrupción-, el medio empresarial -costos y requisitos regulatorios para la creación de empresas, acceso a financiamiento para mujeres, capacidad y competencias femenina y servicios sociales -que abarca la disponibilidad de programas de apoyo a las familias-.

El ranking lo lidera Chile, como el país con mejor clima de negocios para empresas de mujeres, seguido por Perú, Colombia y México. Luego, viene Uruguay y a continuación Costa Rica, Argentina, Trinidad Tobago, Panamá y Brasil.

El estudio destaca que en Uruguay el 40% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) pertenecían a mujeres en 2012, además de que los programas de formación de capacidad y habilidades y los servicios sociales «se encuentran entre los mejores de la región».

«La red principal, Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU), brinda muchas oportunidades a las mujeres para conocerse y hacer conexiones de negocios. La educación terciaria es gratuita, y la matrícula femenina, que era 64,1% en 2010, se ubica entre las cinco primeras de la región», agrega.

La gerente general del FOMIN, Nancy Lee, catalogó a la mujer latinoamericana en general como la de «mayor espíritu emprendedor del planeta». De todas formas, señaló que sigue habiendo «una representación muy desigual como propietarias de PYME».

Otro aspecto sobresaliente sobre la región es el nivel «relativamente elevado» sobre oportunidades de formación y capacitación empresarial para la mujer. «Más de 50% de los graduados de programas de formación terciarios de la región son mujeres y más de la mitad de los países analizados ofrecen acceso a redes empresariales», indica el estudio.

Fuente: El Observador