Un informe de la consultora internacional Gartner difundido por el Instituto Uruguay XXI indicó que Uruguay se posicionó entre los treinta mejores destinos del mundo para la localización de este tipo de servicios. Es uno de los ocho países de América Latina incluido en el análisis, y uno de los cinco destacados de América del Sur, junto a Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Los Servicios Globales de Exportación, más conocidos como servicios “offshore” surgen de la decisión de las empresas de descentralizar determinada actividad o proceso, con el objetivo de mejorar la relación costo – beneficio, la complementación de horarios o el acceso a nuevos mercados.

De acuerdo con el Informe de oportunidades de Inversión en Servicios Globales de Exportación elaborado por Uruguay XXI, las exportaciones de servicios globales en 2012 alcanzaron aproximadamente US$ 750 millones, lo que representa 56% de las exportaciones totales de servicios no tradicionales.

El informe de Gartner se basa en 10 categorías con calificaciones que van de pobre y regular hasta bueno y excelente. Uruguay destaca por no presentar ninguna puntuación “pobre” y es el segundo, luego de Costa Rica, en tener menos puntaje “regular” en el continente.

El principal destaque para la economía uruguaya se encuentra en la categoría “Clima político y económico” y subió un escalón en la categoría “Educación”, en la que alcanzó un puntaje “Bueno”. A su vez, es el único país de la región junto a Costa Rica que alcanza un nivel “Bueno” en “Protección de la información y la propiedad intelectual”.

Fuente: Espectador.com