fbpx

Uruguay recuerda a Mario Benedetti en el 95 aniversario de su nacimiento

El poeta y dramaturgo uruguayo, Mario Benedetti, fue recordado el pasado lunes 14 de setiembre por miles de intelectuales y amantes de la literatura en todo el mundo, a propósito del 95 aniversario de su nacimiento. Ese mismo día, la Fundación que lleva el nombre del poeta nacido en Paso de los Toros, anunció el nombre de la ganadora del Premio Internacional Mario Benedetti a la lucha de los Derechos Humanos y la Solidaridad, que este año le fue otorgado a la uruguaya Belela Herrera, exfuncionaria de ACNUR, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Según la Fundación, este galardón reconoce la labor de Belela Herrera durante las dictaduras latinoamericanas del Cono Sur en los años 70, época durante la cual colaboró, especialmente en Chile, ayudando a la salida de personas perseguidas hacia el exilio. Asimismo, en medio de la actual crisis de refugiados en Europa, la distinción reconoció su trabajo en ACNUR a partir de mediados de la década del 1970.

Herrera fue vicecanciller de Uruguay durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010).

El Premio Internacional Mario Benedett fue entregado en dos ocasiones anteriores a personalidades destacadas por su labor en la defensa de los derechos humanos en Uruguay y fuera de fronteras.

La primera edición reconoció la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad reconoció en 2011 al ciudadano estadounidense de origen indígena preso en Estados Unidos desde 1977, Leonard Peltier, miembro del American Indian Movement (AIM), que defiende los derechos de los nativo-americanos.

Más de 80 libros para recordar a Benedetti

Fallecido en 2009, Benedetto nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, Uruguay. Durante su niñez estudió en un colegio Alemán en Montevideo, donde comenzó a escribir poemas y cuentos.

Inspirado en el amor y el compromiso político, sus poemas lograron cautivar a los amantes del romanticismo, con más de 80 libros que fueron traducidos a una veintena de idiomas.

De sus trabajos destacan la publicación siete novelas, la última fue “Andamios” (1996), 30 poemarios, 17 ensayos, 10 libros de cuentos, cuatro obras de teatro y ocho discos, de estos, varios junto al cantautor uruguayo Daniel Viglietti.

“Insomnios y duermevelas”, “Memoria y esperanza”, “Inventario dos”, “La vida ese paréntesis” y “Cotidiana” son algunos de los volúmenes que integran el amplio inventario de sus creaciones.

Tras su muerte ocurrida el 17 de mayo de 2009, millones de personas en América Latina y otras partes del mundo lamentaron su muerte.

El lunes 14, desde tempranas horas, usuarios de las redes sociales lograron posicionar a Benedetti en los primeros lugares de trending topic con dedicatorias y recuerdos de sus más emblemáticos poemas.

Fuente: Agadu y Marca País

2017-02-20T02:59:34-03:00septiembre 17, 2015|Categorías: Boletin Semanal, Sociedad, Uruguayos Destacados|Etiquetas: |