fbpx

Uruguay, una historia como segunda potencia del rugby sudamericano

El rugby uruguayo, presente en su tercer Mundial en Inglaterra-2015, tiene una historia tan antigua como el argentino.

“Los únicos derrotados son los que dejan de luchar”. El expresidente uruguayo José Mújica pronunció estas palabras durante el partido que dio a la Celeste de rugby su pase al Mundial de Inglaterra-2015, en Montevideo contra Rusia.
Fue toda una declaración de intenciones para un equipo con solo cuatro profesionales que deberá enfrentar a cuatro potencias, como Inglaterra, Australia, Gales y Fiyi, en el llamado ‘Grupo de la Muerte’.

El rugby uruguayo, presente en su tercer Mundial en Inglaterra-2015, tiene una historia tan antigua como el argentino.

Hay varias versiones sobre la llegada del rugby a Uruguay. Las escuelas británicas de Montevideo reivindican que fueron los primeros en jugar el deporte del balón ovalado en la segunda mitad del siglo XIX. Aunque la extensión de este deporte se atribuye a la escuelas cristianas, que lo trajeron desde Irlanda a inicios del siglo XX.

Otras versiones afirman que en el Montevideo Cricket Club (MVCC) se jugaba al rugby en 1865.

El primer partido entre uruguayos y miembros británicos del MVCC se disputó en 1880. Debido a ello, el MVCC presume de ser el club más antiguo de rugby fuera de Europa.

El primer partido de la selección uruguaya fue en 1948, con una derrota ante Chile, mientras que el primer campeonato uruguayo se jugó en 1950.

Tercer Mundial

En 1989, la Unión de Rugby del Uruguay fue oficialmente admitida en la International Rugby Board (IRB) por lo que empezó a prodigarse internacionalmente.

Tras esa admisión en la IRB disputó dos Mundiales, en 1999 y 2003, por lo que en Inglaterra jugará el tercero.

En aquellas dos citas logró sendas victorias, ante España y Georgia, respectivamente, algo que tiene difícil repetir en Inglaterra-2015 en el Grupo de la Muerte.

Pero en esas dos ediciones, Uruguay dejó huella con Diego Ormaechea, autor de un try en la victoria contra España en 1999 en Escocia, que con 40 años es el jugador más viejo en disputar un Mundial.

Las 37 ediciones disputadas del Sudamericano de Rugby muestran que Uruguay es la segunda potencia del continente, detrás de Argentina. Si Los Pumas han ganado 34 de las 37 ediciones, Los Teros fueron campeones en dos y subcampeones en 27.

Agustín Ormaechea, hijo de Diego Ormaechea, considerado el mejor jugador uruguayo de todos los tiempos, lidera esta nueva experiencias mundialista de Los Teros. Otro triunfo parece difícil. El objetivo será no encajar grandes goleadas ante potencias como Inglaterra, Australia y Gales.

Fuente: La República

2015-09-17T12:26:11-03:00septiembre 17, 2015|Categorías: Deportes, Uruguayos Destacados|Etiquetas: , , |