A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores en representación de la República Oriental del Uruguay expresa su “solidaridad con el gobierno y pueblo de Japón, destacando su resiliencia, su capacidad de aunar esfuerzos en aras de su recuperación colectiva como nación y su determinación para con la eliminación total de las armas nucleares en el mundo”.

De este modo Uruguay recuerda los 70 años de los bombardeos atómicos que sufrieron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente.

Los ataques nucleares fueron ordenados por el entonces presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman. La historiografía considera a ambos bombardeos como parte del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Se estima que hacia finales de 1945, a raíz del ataque nuclear, habría muerto unas 166.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki

Uruguay en demostración de su “vocación multilateral y compromiso con la solución pacífica de controversias”, formó parte del primer grupo de países que en 1946 apoyaron la primera resolución de la Asamblea General de la recientemente creada Organización de las Naciones Unidas, que estableció una comisión encargada de evaluar los problemas surgidos del descubrimiento de la energía atómica y fomentar la necesidad de regularla con fines pacíficos.

Rechazo a cualquier ataque nuclear

Asimismo, Uruguay expresa en su comunicado que, como Estado parte de todos los acuerdos internacionales en materia de desarme y miembro fundador de la primera Zona Libre de Armas Nucleares del mundo, aprovecha la ocasión para reiterar su “más firme rechazo a cualquier ataque nuclear”, y espera que a siete décadas de la tragedia que cobró decenas de miles de víctimas, se “contribuya a generar consciencia sobre la importancia y el valor del desarme y de la no proliferación de armas nucleares”.

A la vez, insta una vez más a “renovar todo esfuerzo internacional en la materia”.

Fuente: La República