fbpx

Uruguay se asegura un mejor comercio con China, de cara al futuro

Pese a la crisis, las salidas en régimen de tránsito a China crecieron más de 60% en este año.

Tras anunciar que superó la crisis del COVID19, China, el país donde explotó la pandemia a fines del año pasado y superó la cifra de los 3.200 muertos, se encamina a recuperar su economía, consolidando acuerdos comerciales con numerosos países.

Para Uruguay la noticia es positiva porque se trata de uno de nuestros principales socios comerciales. Según el último informe realizado por Uruguay XXI, China es el destino de 78% de la soja que exporta Uruguay, del 61% de la carne bovina, el 51% de la carne ovina, el 51% de la lana y del 47% de los subproductos cárnicos. También se vende a China el 47% de las piedras preciosas que Uruguay exporta, así como el 18% del pescado.

Para todos esos productos uruguayos China es el principal destino, mientras que se ubica en el segundo puesto para la madera, la celulosa, el cuero y el ganado en pie. Si se toman en cuenta sólo estas 11 categorías de las 42 que establece Uruguay XXI, China alcanza una participación del 50% en las exportaciones.

En el actual contexto de crisis, tener buenas noticias del comercio con China en el futuro no está nada mal.

Siempre basadas en datos del departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, las buenas noticias indican que la uruguaya Conaprole logró cerrar en la última gira oficial a China un acuerdo con la firma Yili, una de las empresas lácteas más importantes del mercado mundial. Como consecuencia de estas ventas, las exportaciones de lácteos uruguayos al mercado chino entre enero y marzo se quintuplicaron con respecto al mismo periodo de 2019.

Por su parte, si vemos la comparación interanual, tenemos que en 2020 aumentó el número de empresas uruguayas que exportan al mercado chino, en rubros tales como Aparatos e instrumentos médicos, Piedras preciosas, Productos farmacéuticos, y por supuesto, lácteos.

En conclusión, las salidas en régimen de tránsito a China crecieron más de 60% en este año. Son datos de alguna forma alentadores si tiene en cuenta el comercio que Uruguay seguirá manteniendo con China, una vez pasada la tormenta.

Fuente: Marca País

2020-03-30T17:42:50-03:00marzo 30, 2020|Categorías: Economía|Etiquetas: , , |