La Unesco señala que 95 % de los niños uruguayos que completan Primaria adquieren los conocimientos fundamentales en lectura y 80 % en matemáticas, lo cual posiciona al país en los primeros lugares de América Latina.

Según expresó el director general del Consejo de Enseñanza Primaria, en la enseñanza primaria en Uruguay se aplican sistemas estandarizados de evaluación desde 1996, trabajos que en los últimos años se realizan por Internet, utilizando el Plan Ceibal. Ello permitió, por ejemplo, hacer un seguimiento personalizado y así mejorar los niveles educativos como resalta el estudio.

El informe de la Unesco señala que Uruguay está dentro del grupo de países que en 2015 alcanzará una tasa de escolarización en la enseñanza preescolar de al menos 70 %.

También indica que el país logrará la meta de alfabetización de la población adulta en un 95 % y confirma que ya alcanzó la paridad entre los sexos en la enseñanza primaria.

El estudio titulado “Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos”, divulgado la semana pasada, destaca además que en Uruguay convocó a participar directamente a los maestros en las actividades de evaluación, mejorando así el aprendizaje de los niños más desfavorecidos.

El maestro Florit señaló que los nuevos sistemas de evaluación ofrecen resultados inmediatos para el maestro y dan las posibilidades de comparar el rendimiento de sus alumnos con niños de similar contexto y categoría de escuela.

Asimismo el docente encuentra, en esta modalidad de evaluación, diversas explicaciones para intervenir en aquellos casos en que los alumnos cometierorn errores, lo que permite una mayor personalización de la enseñanza.

Al principio se comenzó a aplicar esta modalidad de evaluación con pocos grados, pero en la actualidad «tenemos que de tercero a sexto año son cientos de miles de alumnos bajo este seguimiento». «Esto abarca a las materias como lenguas, matemática y ciencias naturales”, puntualizó Florit.

Añadió que a partir de este año lectivo se integrarán a las responsabilidades profesionales de los maestros.

Ver informe

Fuente: Presidencia