Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó que Uruguay es el país que tiene mayor porcentaje de personas de clase media y uno de los que más redujo la pobreza y la vulnerabilidad en los últimos años.

El documento «Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias» del organismo internacional señaló que solo Uruguay con el 60,2% y Argentina (54,4%) mantenían en 2012 (el estudio corresponde al período entre 2000 y 2012) a más de la mitad de su población en la clase media.

Expresó además que las diferencias entre Uruguay y los países que se ubican en el extremo inferior son significativas. El tamaño de la clase media en Uruguay, es casi siete veces mayor que en Nicaragua y Guatemala, casi cinco veces que en Honduras, casi cuatro veces más que en El Salvador y casi tres veces que Venezuela.

Sobre los cambios en el tamaño de los grupos sociales el PNUD expresó que Argentina, Chile, Costa Rica y en menor medida Uruguay fueron los países que redujeron tanto la pobreza como la vulnerabilidad y donde ambos cambios se correspondieron casi en su totalidad con el aumento de la clase media.

Entre 2000 y 2012, la pobreza descendió de 8,3% a 8,1% en Uruguay, mientras la vulnerabilidad lo hizo desde 26,8% a 26,4%.

Para analizar la reducción de la pobreza regional el informe tomó en cuenta dos principales elementos: crecimiento económico y redistribución del ingreso. Consideró que si bien primó el efecto de la expansión económica, también hubo un aporte significativo de la redistribución con un 38,3%.

Explicó que la magnitud de estos efectos dista de ser homogénea entre países. En el caso de Uruguay el efecto del crecimiento económico fue de 82,6%, mientras que el efecto redistributivo fue de 17,4%.

Sobre los jóvenes «Ni-ni», el PNUD informó que para un total de nueve países para los que se dispone del indicador, entre el total de población joven (15 a 24 años de edad), el 20,2% no estudia ni trabaja. La proporción más alta se encuentra en Guatemala con 25,1%, mientras que la más baja en Uruguay y Perú con 15,3%. Visto por grupos, entre los jóvenes de 15 a 24 años en situación de vulnerabilidad, el mayor porcentaje de los que no estudian ni trabajan se encuentra en Chile con 26,7%, mientras que entre los jóvenes en situación de pobreza la mayor proporción de quienes no estudian ni trabajan está en Uruguay con 40,3%.

Informalidad

El porcentaje de ocupados en informalidad (es decir, cuentapropistas no calificados, asalariados en firmas pequeñas o trabajadores con ingreso cero) supera el 60% en Bolivia, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Perú y Colombia, mientras que en Chile y Uruguay es de alrededor de 32%. Entre los trabajadores vulnerables es cercano a 70% en Bolivia y Colombia y entre los pobres a 90% en Paraguay Bolivia y Perú.

A su vez, el porcentaje de ocupados sin contrato laboral oscila entre 61% y 65% en Honduras, El Salvador y Perú y alcanza el 73% en Guatemala. En el otro extremo, solo el 13,5% de los trabajadores chilenos no cuentan con contrato laboral y cerca de un tercio se encuentra en esa situación en Uruguay y Ecuador.

Entre los trabajadores vulnerables, la falta de contrato afecta a más de 60% en Paraguay, Perú y El Salvador. En estos mismos países, la falta de contrato afecta a más del 85% de los trabajadores pobres.

Fuente: El País