Durante el evento Uruguay Encendido, el fin de semana en el hotel Sofitel donde se realizó el primer encuentro, una iniciativa de Presidencia de la República para que expertos internacionales visiten el país y, desde sus áreas de expertise, ayuden a reflexionar sobre la situación de Uruguay. Donde seis expertos de la Universidad Singularity, contaron cómo la tecnología cambiará nuestra vida en diez años.

Una de las frases que resonó «El futuro está aquí, pero distribuido de manera desigual».

«Debemos felicitar a Uruguay por su valiente experimento» «Nunca antes en la historia de la humanidad en ningún lugar del mundo una generación entera de niños fue tecnológicamente letrada», dice Vivek Wadhwa, vicepresidente de Singularity University y exdocente en las universidades de Harvard y Berkeley.

Para Wadhwa el Plan Ceibal es una de las formas de solucionar uno de los grandes problemas de la humanidad: la educación.

«Una de las cosas que enseñamos en Singularity es que en tecnología lleva un tiempo obtener resultados exponenciales, pero esos resultados se logran», afirma. «Al principio la gente se decepciona porque nada pasa, pero luego se deslumbran».

Para Wadhwa ese será el caso de Uruguay, que además de las XO tiene un nivel de acceso a Internet que para el académico es admirable y además un buen augurio.

«Cuando estos niños crezcan serán diferentes. Ya son más inteligentes que sus padres y los desafían, y ya saben dónde deben buscar el conocimiento», dice. Luego vaticina que los niños del Ceibal serán más tecnológicamente letrados que Silicon Valley.

«Ustedes creen que son un país de granjeros», declara. «Pero Uruguay tiene el poder para liderar la innovación».