Este martes 21 y le miércoles 22 de junio en el Hotel Radisson tendrá lugar el I Foro de Inversión Europea en Uruguay, un evento ineludible para los interesadas en las oportunidades de comercio e inversión que brinda Uruguay como puerta de entrada privilegiada a los mercados latinoamericanos.

Organizado por la Delegación de la Unión Europea y el Instituto Uruguay XXI, el Foro está dirigido a empresas y líderes empresariales europeos interesados en desarrollar nuevos negocios.

Las empresas que participen podrán conocer contrapartes locales y autoridades nacionales, escuchar las experiencias corporativas de los referentes de inversiones y mantener reuniones personalizadas con potenciales socios de negocios en Uruguay.

A su vez, podrán realizar visitas técnicas a empresas de interés, conocer la red uruguaya de zonas francas y parques industriales, participar en paneles de discusión de diferentes sectores y adquirir un conocimiento detallado de la política nacional de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). Se trata de una oportunidad única para que los empresarios de alto nivel de ambos continentes creen alianzas estratégicas.

Durante el Foro se priorizarán como sectores de inversión el de infraestructura y energía, logística y distribución, servicios globales de exportación y agronegocios.

Entre los temas a abordar en el Foro, se destacan la importancia de las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, las oportunidades y clima de inversión en Latinoamérica y específicamente en el Mercosur, y las herramientas y programas de la Unión Europea para fomentar la inversión.

En 2016 las exportaciones de Uruguay a la UE crecieron 5%. Las exportaciones uruguayas a la Unión Europea muestran una tendencia creciente desde 2014, lo que a su vez le ha permitido aumentar su participación como bloque de destino de las ventas externas uruguayas. Mientras que en 2014 casi el 15% de las exportaciones se dirigían al bloque europeo, en el último año dicho porcentaje creció hasta alcanzar 19,2%.

En la última década, Uruguay se posicionó como el mayor receptor de IED en América Latina después de Chile, y es el país con mayores niveles de reinversión.

Fuente: Uruguay XXI