UTE firmó el pasado jueves el contrato con Nordex para la construcción y montaje del parque eólico que se ubicará en la colonia Juan Pablo Terra del Instituto Nacional de Colonización en el departamento de Artigas. Este contrato completa el acuerdo de suministros de equipos que el ente firmó, también con Nordex, el 26 de diciembre pasado. Se estima que este parque eólico estará funcionando en catorce meses.

La central de generación eólica que se instalará en Artigas estará formada por 28 aerogeneradores Nordex N117 de 2,4 megavatios (MW) con una producción anual estimada de 283 GWh al año, energía equivalente a lo que consumen anualmente 100.000 uruguayos en promedio.

La inversión total insumirá US$ 126 millones, de los cuales US$ 26.5 millones corresponden al contrato firmado este jueves para la construcción y montaje. El dinero restante será destinado a la compra de los 28 aerogeneradores de Estados Unidos.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, sostuvo que la concreción de este parque eólico, junto con las otras inversiones que realizará la empresa pública en energía eólica, son el aporte del ente al cambio de matriz energética de Uruguay.

Entre esos proyectos, además del de Artigas, se encuentra el ya definido con Eletrobras de 70 MW en Rosendo Mendoza (en Colonia), cuyas obras empiezan en unos 30 días y tendrán 14 meses de ejecución; el leasing que se licita en Colonia Rubio (en Salto) por 70 MW a partir del 20 de junio y por el cual se arrendarán las máquinas a 20 años con opción a compra, y otros cuatro proyectos que están en fase de definición por un total adicional de 300 MW.

Las obras en cada parque eólico incluyen no solo la compra de los aerogeneradores, sino también el acondicionamiento del terreno, la cimentación para la colocación de los molinos, la caminería alrededor del parque y el cableado de distribución eléctrica, lo que supone entre un 20 y un 25 por ciento de la inversión total.

Estos emprendimientos de la empresa pública se suman a los parques eólicos instalados con inversión privada en varios puntos del país.

Fuente: Presidencia