Bodega de Sauce produce 50 mil botellas de vino orgánico

Las revitalizadas tendencias hacia lo natural encuentran expresión también en el vino. En efecto, el vino orgánico en Uruguay tiene una clave significativa cuando en 2002 la antigua bodega “Vinos de la Cruz” –ubicada en Florida- logró que se le certificara la producción ecológica. “Aquel año logramos que las 3 empresas que certificaban este tipo de productos (frutas, verduras, manipuleo industrial y packing) nos certificaran”, dijo Juan José Arocena, propietario de la bodega en ese momento, a DNegocios.

¿Qué pasó luego? La bodega fue vendida y los nuevos propietarios no trabajaron esa línea. Pero pasó algo más: en Uruguay ya no quedan empresas que certifiquen productos orgánicos. “No hay en este país ninguna institución habilitada que certifique como ecológico un producto”, informó Arocena, para quien los términos orgánico, ecológico y biológico tienen significados similares a la hora de elaborar el producto.

Pero el bichito le había picado. Así que aplicando los mismos protocolos que utilizaba cuando el producto fue certificado, Arocena produce hoy 50 mil botellas de vino orgánico en 3 hectáreas que posee con un socio en la zona de Sauce, Canelones.

“Estamos elaborando vino eco a partir de las uvas con tratamiento orgánico, bajo la firma Los Ecológicos. Lo hacemos sin uso de producto de origen químico, volviendo a la tradición de laboreo de tierra, cura con azufre y sulfato de cobre -productos provenientes de la tierra- abono compostado de origen vegetal y animal. En bodega usamos clarificantes naturales y filtrado a base de tierra de diatomeas”, explica.

“Son vinos que se comercializan en tiendas de productos naturales en Uruguay y como característica especial poseen en las etiquetas los cuadros de Juan Manuel Blanes que fue la característica de los vinos elaborados en el año 2002 en la empresa madre”, agregó.

Estos vinos están certificados por la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) por lo cual pueden ser consumidos por personas con diabetes.
Los vinos ecológicos aportan garantía de calidad, contenido de polifenoles a los cuales se les ha reconocido propiedades bactericidas, vitamínicas, protectores capilares y anticolesterol.

La revista médica “The Lancet” -en base a las investigaciones realizadas por los doctores Saint-Lager, Cochrane y Moore- informó que el vino ecológico mejora la calidad de vida y cuida la salud, existiendo una estrecha vinculación entre consumo y patología cardiovascular. Con mayor continuidad de consumo moderado, se registra menor tasa de mortalidad por esta causa.

Los Ecológicos tiene vinos de las cepas Tannat, Cabernet Sauvignon y Malbec.

Fuente: dnegocios.uy

2017-07-31T11:04:01+00:00 julio 31, 2017|Categorías: Sociedad|Etiquetas: |