Buena nota en ciberseguridad para Uruguay

Es el segundo país mejor preparado para enfrentar ataques informáticos

Urugauy se sitúa en los primeros puestos de América Latina en materia de ciberseguridad, según se desprende del Índice Global de Seguridad Cibernética (GCI), una encuesta llevada a cabo por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que mide el compromiso de los 193 estados miembros.

Ranking
Singapur, Estados Unidos, Malasia, Omán y Estonia son los países que lideran el GCI-2017. También se encuentran Francia, Canadá, Rusia, Japón y el Reino Unido entre los primeros 15.

En Latinoamérica lideran México y Uruguay, que en el ranking mundial están en los puestos 28 y 29, respectivamente.

La buena posición de Uruguay se debe a que comenzó a trabajar con su estrategia en ciberseguridad en 2007 al crear un consejo asesor en la materia con representantes de ministerios y de universidades, además del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay (Certuy).

No obstante, se considera que el nivel de amenaza en el país es bajo. La mayoría de los incidentes relacionados con la seguridad informática que se detectan en Uruguay están relacionados con el robo de información personal, en particular de información personal financiera como robo de tarjetas de crédito y robo de usuarios y contraseñas de sistema bancarios.

A México y Uruguay le siguen Brasil, Colombia, Panamá y Argentina. Bolivia, Guatemala, Cuba y Honduras son los peores ubicados en el ranking de la región.

Objetivos
El GCI busca aumentar la concientización de los 193 países, así como ayudarles a identificar áreas a mejorar. Se basa en cinco pilares del Programa Global de Seguridad Cibernética de la UIT: legal, técnico, organizacional, capacitación y cooperación.

Para cada uno de estos cinco pilares se desarrollan preguntas para evaluar el compromiso de cada país. Se evalúa la existencia de marcos jurídicos, instituciones técnicas, estrategias para el desarrollo de la seguridad informática, programas de investigación y desarrollo, educación y capacitación por parte de profesionales certificados y redes de intercambio de información.

A través de la información recopilada, el organismo pretende que los países logren identificar brechas e implementar actividades adecuadas a su entorno, así como fomentar una cultura de cooperación global en seguridad cibernética.

En los últimos meses han sido noticia a nivel mundial los ciberataques como WannaCry y Petya, que atacaron equipos de todas partes del mundo. Esto ha causado que la seguridad informática sea cada vez más relevante en las agendas de los gobiernos y que se hayan establecido doctrinas relacionadas con ciberseguridad en casi todos los países del mundo.

“En la UIT estamos comprometidos a hacer que internet sea más seguro y digno de confianza, en beneficio de todos”, aseguró Houlin Zhao, secretario general del organismo.

Obviamente, si bien el último informe mostró mejoras en ciberseguridad global, también reveló que aún hay espacio para mejorar en la cooperación, el fortalecimiento de la capacidad y las medidas organizacionales.

Fuente: El Observador

2017-08-01T13:26:55+00:00 agosto 1, 2017|Categorías: Ciencia y Tecnología|Etiquetas: |