En los próximos días culminará el dragado de un área de maniobras del antepuerto de Montevideo, por lo que la profundidad del canal pasara de 9,5 a 11 metros. Esto permitirá el arribo de grandes portacontenedores -de unos 300 metros de eslora- a la terminal Cuenca del Plata.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, anunció que en las próximas horas finalizarán las tareas de dragado en un área de maniobras del antepuerto de Montevideo.

Explicó que en la zona trabajan tres dragas, dos pertenecientes al organismo, que ampliarán de 9,5 a 11 metros la profundidad, y ello “será apto para la movilidad de grandes portacontenedores que arriban a la Terminal Cuenca del Plata” que utiliza la empresa transnacional de transporte marítimo de origen danés Maersk Line.

“Las tareas de dragado que se realizan en el antepuerto de Montevideo culminarán este semana”, remarcó Díaz, El dragado insumirá un tiempo total de 20 días de trabajo. Los ejecutivos de Maersk Line informaron de su voluntad de “no discontinuar su frecuencia semanal con el puerto de Montevideo” y su intención de movilizar un mayor volumen de carga.

“Para concretar el aumento de frecuencias es necesario resolver algunos aspectos no relacionados con la infraestructura portuaria sino a las elevadas tarifas de algunos operadores privados y sobre eso tenemos que trabajar”, indicó Díaz.

Circulo de maniobras

Por su parte, el vicepresidente de ANP, Daniel Montiel, dijo que la finalización del dragado, llevará la profundidad de la zona de 9,5 a 11 metros en el “círculo de maniobra” de los buques de Maersk.

Montiel agregó que “se mejoraron las condiciones de navegabilidad que responden a los requerimientos de seguridad formulados por la compañía”.

“Si a estos índices le sumamos entre 80 centímetros y 1 metro de marea en el área, alcanzamos los 12 metros que permiten las maniobras de los portacontenedores de 300 metros de eslora”, remarcó.

Fuente: La República