fbpx

Los estudios uruguayos Menini-Nicola, Estudio Claro y Estudio Diario son los protagonistas de la primera colección de la plataforma argentina Cúmulo

Cúmulo es una productora argentina dedicada a la curaduría, producción y comercialización de diseño contemporáneo de autor. Promueven la producción local, gestionando una producción continua de piezas que van desde sillas hasta equipamiento para locales comerciales.

Según Daniel Appel -codirector de Estudio Claro junto a Rosina Secondi – la importancia de este hecho es «relatar la historia y aprendizajes del camino recorrido, una forma de colaborar con el sector de diseño latinoamericano. Ese espíritu colaborativo de los estudios colegas con los que nos rodeamos ha sido clave para nosotros». Además, menciona que la posibilidad de ser parte de la primera colección uruguaya de Cúmulo «es otro paso importante para la internacionalización de nuestro estudio, luego de su presencia en Brasil y Londres».

Por parte de Ana Sosa, fundadora de Estudio Diario junto a Guillermo Salhón, subraya: «nuestros diseños surgen del límite entres lo tradicional y lo moderno, revalorizamos técnicas convencionales y optimizamos procesos productivos». Esta empresa también ha otorgado licencias de producción para Tok & Stok de Brasil.

También forma parte de esta alianza el estudio Menini-Nicola que cuenta con un porfolio de más de 20 productos donde destacan una impronta que resalta la identidad uruguaya. Sus productos se comercializan de forma directa a los clientes, a su vez, ofrecen licencias de producción y comercialización de sus productos.

«Se está haciendo un intenso trabajo de sensibilización para que el diseño no sea trabajado solamente como forma, sino como proceso. Así es que diseñadores están comenzando a trabajar como consultores en diferentes ámbitos de la industria uruguaya, aportando mucho valor con nuevas maneras de pensar los problemas de una empresa» afirma Appel.

Este camino hacia la internacionalización es un proceso de trabajo que vienen realizando las empresas uruguayas de manera asociativa apoyadas además por instituciones como Uruguay XXI y la Cámara de Diseño de Uruguay. En su trayecto han logrado desarrollar un modelo de negocio sólido con grandes perspectivas de acercamiento a más mercados como el Europeo.

Los productos desarrollados para Cúmulo pueden encontrarse en https://www.cumulo.com.ar/

Fuente: Cámara de Diseño del Uruguay

2019-07-19T15:17:11+00:00julio 17, 2019|Categorías: Diseño uruguayo|Etiquetas: , , |