La entidad se alojará en el nuevo complejo de oficinas de la Corporación Andina de Fomento, al lado del Teatro Solís.

Cinemateca Uruguaya cerrará sus cuatro salas históricas y abrirá en el predio vecino a al corporación Andina de Fomento en Ciudad Vieja.

Después de años de gestiones, informa El Observador, el 5 de diciembre se inaugurarán tres salas en el nuevo sitio. En total tendrán capacidad para 400 espectadores.

Las salas serán inauguradas a nuevo y con tecnología de la mejor disponible.

Sin embargo, por su propia naturaleza, Cinemateca suele pasar películas que deben ser emitidas en tecnología antigua. Al menos una de las salas contará con equipamiento para proyectar en 35 milímetros y otros formatos.

El nuevo predio está donde en un tiempo funcionó el Mercado Central. También es el sitio del Bar Fun Fun, que desapareció por la remodelación del sitio, pero volverá a su lugar original.En el recinto, Cinemateca tendrá sus archivos audiovisuales, biblioteca y oficinas administrativas. El complejo contará con una cafetería.

La institución cumple 66 años y planea varios eventos importantes en el futuro inmediato como el Festival de Cine Radical.

La empresa viene de varias décadas de crisis financiera que culminó con un acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Montevideo.

Los fondos de dicho convenio financian, sobre todo, el cuidado del patrimonio fílmico de Cinemateca y más de 22.000 obras que son consideradas patrimonio cultural.

En las últimas dos décadas Cinemateca Uruguaya perdió la mitad de sus socios.

Con estos cambios, la institución busca una nueva generación de espectadores.

El 4 de diciembre, el día anterior a la inauguración en Ciudad Vieja, Cinemateca se despedirá de sus viejas salas -especialmente la de Carnelli- con funciones especiales.

Fuente: Subrayado