La muestra de la Asociación Rural de Soriano resultó satisfactoria en cada uno de los aspectos que se pueden analizar.

La 19ª Expoactiva Nacional fue una de las mejores que organizó la Asociación Rural de Soriano (ARS), anfitriona de la muestra de tecnología en funcionamiento, desafiada cada año a superar un listón cada vez más elevado. Mano a mano con El Observador Agropecuario, el día de cierre de la actividad y disfrutando de un cansancio reconfortante según admitió, Luis Manuel Irastorza –presidente de la ARS– señaló algunos de los aspectos que ameritan calificar a esta edición como “excelente”.

Hubo un récord de asistencia, 35 mil personas, 15 mil de ellas el sábado 22; creció más de un 10% el número de expositores y todos expresaron que concretaron y/o encaminaron más negocios; y “emocionó” el respaldo, acostumbrado desde el sector privado, que se enfatizó desde el público con una nueva presencia del presidente de la República, José Mujica, como estandarte de ese apoyo.

“Las empresas vendieron más que en años anteriores, algunas un 20%, otras el doble y por citar un caso una firma vendió 20 tractores en un día; a todos les fue bien, la conformidad fue absoluta”, remarcó Irastorza.

Eso, aunque admitió que hay dificultades y obstáculos a salvar como costos elevados y problemas logísticos, “muestra a las claras que la gente sigue empujando, sigue invirtiendo, sigue apostando y tiene confianza en el futuro”.

Sobre la tecnología exhibida en funcionamiento en la activa, en el maquinódromo y en la estática, “la nacional es 100% competitiva y la internacional sigue siendo excelente y la tenemos toda aquí. Antes se lanzaba algo en Estados Unidos y llegaba en seis meses, o más, pero en estos últimos años las grandes compañías hacen lanzamientos simultáneos y en la Expoactiva está todo”, afirmó.

Irastorza celebró que además de los productores, profesionales, estudiantes, empresarios y otros directamente vinculados con el agro concurrió mucha gente que es de otros ámbitos de la sociedad y disfrutó de la muestra, sumándose al desafío institucional de cuidar los recursos y el medio ambiente: la higiene en la zona de estacionamientos fue un buen ejemplo de esa conducta.

Hubo un fuerte respaldo a la ARS. A la visita del presidente se sumó la del ministro Tabaré Aguerre, con varias actividades en dos días, más la de otros ministros; se realizó el congreso nacional de intendentes y el anfitrión Guillermo Besozzi nuevamente tuvo “cero falta” en los cuatro días; estuvo la embajadora de EEUU, Julissa Reynoso; se realizó el Consejo Agropecuario, el lanzamiento de los actos conmemorativos de los 100 años del inicio de la investigación agrícola en el país en la hoy estación experimental La Estanzuela y el lanzamiento de la cosecha de cultivos de verano; se reunió el consejo directivo de la Federación Rural; y los presidenciables expusieron en la sala de conferencias sus pareceres sobre el agro uruguayo, con ausencia solo de los pre candidatos del partido de gobierno.

Fue una muestra en la que que la ARS y la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios volvieron a premiar a la tecnología innovadora, en la que la ganadería marcó presencia en varios sectores en una actitud sinérgica y en la que antes de concluir la mayoría de los expositores reservó sitio para la 20ª Expoactiva, cuando en marzo de 2015 allí se exhiba lo nuevo que mueve al campo.

Fuente: El Observador