Ente las diferentes escenas que se mueven y desarrollan en la actual música uruguaya, hay por lo menos dos que acumulan procesos que vienen desde hace un par de décadas.
Esas dos escenas atraviesan -con signos culturales y estéticos particulares- varias generaciones de públicos que siguen a sus respectivos artistas y obras. Una de ellas es la electrónica, con su potente under actual, con deejays y productores que alternan en un emergente circuito de fiestas y que muestran creaciones propias vinculables a la llamada «electrónica de raíz». La otra es la del hip-hop, que asiste a un punto de inflexión generacional tanto en la calidad de sus exponentes -en raperos y beatmakers- como en crecimiento de audiencias juveniles que acompañan la efervescencia del freestyle y de fiestas donde cohabitan raperos y bandas con djs de hip-hop y de electrónica. No es que el «rap esté de moda», como de algún modo trivializa la prensa de discurso rockero, sino que alcanzó un desarrollo que permite hablar de una corriente con una identidad local muy fuerte y que empieza a ser observada dentro y fuera de fronteras.
Expedición Oriental, proyecto desarrollado por Ibermúsicas Uruguay (programa del MEC) en este año 2019, aparece como una plataforma que visibiliza y busca precisamente ayudar a la difusión de artistas de la electrónica y del hip hop en festivales internacionales. Primero se eligió un destino propicio, en este caso el festival catalán Primavera Sound, por su prestigio en el rubro ‘nuevas tendencias’ y por las posibilidades que abre la sección de rondas de negocios Primavera Pro. Luego se realizó una preselección entre artistas con el perfil buscado y los curadores del festival Primavera Sound se encargaron de afinar una delegación integrada por Eli Almic, Phoro, F5 y Bonish, artistas que formarán parte de la grilla del festival.
La directora general del proyecto de Ibermúsicas, María Laura Prigue, sostiene que el objetivo del programa es «facilitar la movilidad de artistas para su concurrencia a festivales y mercados». Expedición Oriental, en esta línea de trabajo, configura la apuesta más fuerte que ha realizado el MEC uruguayo.
¿Cuánta es la importancia de Expedición Oriental y qué significa para el programa Ibermúsicas tener una fuerte presencia uruguaya en Primavera Sound?
María Laura Prigue: Con esta expedición buscamos llevar una muestra de un panorama musical uruguayo actual, muy activo y efervescente, para ser presentado en este momento, y creemos que Primavera Pro hoy es el ámbito ideal. La idea es abrir puertas y que esto pueda seguir sucediendo de aquí en más.
Es más que significativo que estén representadas en la selección dos de las escenas musicales más fermentales de la actual música uruguaya…
M.L.P.: Es como te decía en la respuesta a la primera pregunta, y eso se suma a que en Primavera Sound visualizamos una oportunidad óptima para presentar al mundo una escena local comandada por la electrónica y hip hop que está explotando aquí y ahora, que tiene tremendo nivel y calidad, y son dos escenas además en las que encuentro generosidad, disfrute en el intercambio y espíritu colaborativo. Hay que aprovechar este momento perfecto que están viviendo ambas escenas y largarse a ver si se pueden abrir puertas para estas músicas nuestras. A todo esto se suma un contexto en el cual observo, por ejemplo, que la música que más está llamando la atención, desde Latinoamérica, es la que ofrece mucho contacto con lo identitario de la región, la que me gusta denominar como «música electrónica de raíz folclórica». En este caso, siento a F5 como nuestra punta de lanza, considerado así por los curadores del propio festival.
¿Qué impacto han tenido experiencias anteriores generadas a través de Ibermúsicas?
M.L.P: Ibermúsicas no tiene antecedentes en cuanto a una presencia tan poderosa en un festival internacional. Si bien desde hace siete años que a través de sus convocatorias están circulando artistas por todo el espacio iberoamericano, nunca hasta ahora un país miembro del programa había definido como Proyecto Especial de Internacionalización la presencia de una delegación tan grande y contundente en un festival de la magnitud de Primavera Sound. Este experimento que propone la Expedición Oriental ha sido inspirador para dicho ámbito, tanto que a fines de 2019 estaremos presentando, junto a mi colega chilena, una propuesta de presencia de Ibermúsicas en festivales.
Fuente: laculpalatuvomanuchao.blogspot.com
Foto: Cielomoto