Un sistema de riego por energía solar recibió el premio a la innovación.

La Expoactiva Nacional ingresó ayer en toda su plenitud con la puesta en acción de buena parte de la tecnología que se expone en el sector de la activa, sobresaliendo en horas de la mañana el trabajo en forrajeras. Atrajo la visita del presidente José Mujica y la realización del Consejo Agropecuario Nacional, encabezado por el ministro Tabaré Aguerre y las autoridades de la denominada institucionalidad agropecuaria.

La muestra también generó encuentros entre productores y vendedores de maquinaria agrícola, que ofrecían sus enormes equipos incluyendo instrumentos de alta precisión.

En el área de forrajeras, se pudo observar el trabajo de las máquinas mezcladoras de alfalfa, micropicado y mixers, en producción para hacer fardos o silos.

En los stands de maquinaria agrícola se ofrecen equipos orientados a la agricultura de precisión, otros ofrecen exclusivamente equipos de GPS, hay monitores de rendimiento y de siembra, y esa tecnología se ve en acción trabajando en la parte activa.

En ese marco se observaron las cosechadoras y enormes tractores, equipos de fertilización variable, monitores, equipos de mano para trabajar con agricultura de precisión. Todo ello como parte de una exposición definida como altamente tecnológica.

Un productor llegó a un stand y preguntó sobre el significado de la agricultura por ambiente y le informaron que se trata de la georeferenciación de diferentes porciones del terreno que manifiestan diferentes aptitudes y potenciales agrícolas, haciéndose luego un manejo diferente para aumentar la eficiencia del recurso suelo.

Por otra parte, un sistema de producción de energía solar que alimenta bombas hidráulicas para riego fue el ganador del Premio a la innovación tecnológica, otorgado por la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios. Lo obtuvo la empresa Lorentz Uruguay.

Fue la primera vez que en Uruguay se alimentó un pivote central de 80 metros, con 40 metros cúbicos y 4,5 kilos de presión, con un sistema 100% solar.

Ayer, en el momento de la premiación, a la cual asistieron el presidente Mujica, el ministro Aguerre y la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, estaba nublado y el sistema funcionó a su tope máximo.

Fuente: El Observador