La iniciativa parte de la vocación integradora que tiene el país. La apuesta es por el acercamiento de los pueblos a través de la lengua y por compartir espacios internacionales.

El titular de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, informó a la Secretaría de Comunicación que la presentación se realizó con motivo de la celebración del Día Internacional de la Francofonía.

La solicitud uruguaya de adherir como miembro observador fue aceptada por los países miembros de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) en la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Francofonía, desarrollada el 13 y 14 de octubre en Kinshasa, República Democrática del Congo. En la ocasión, Uruguay estuvo representado por su embajador en Francia, Omar Mesa.

Según Ehrlich, «esta solicitud parte de la vocación históricamente integradora que tiene el país; que es precursor de la construcción de contextos solidarios y de paz, a nivel internacional. La vinculación no solo es con Europa, sino también con África y otros países donde se habla francés».

“No se trata de que nuestro país se convierta en un país francófono, sino que se apuesta a compartir, a través de la lengua, espacios internacionales y a acercar pueblos”, puntualizó. Agregó que «es un gran honor para Uruguay ser el primer país sudamericano que adhiere a esta organización».

En la candidatura que Uruguay presentó el ministro enfatizó cuatro áreas temáticas principales: en primer lugar, los vínculos históricos entre Uruguay y Francia, y con otros países caracterizados por la francofonía; también resaltó la dimensión lingüística, educativa y cultural, y la voluntad de continuar favoreciendo el desarrollo del francés como lengua extranjera en el sistema educativo a nivel nacional. En tercer lugar, valoró la contribución permanente de Uruguay al impulso de los valores y principios que defiende la francofonía, como la consolidación de la paz, la promoción de la democracia y la protección de los derechos humanos.

Finalmente, se mencionó la dimensión estratégica que tendrá la adhesión de Uruguay y el aporte que podrá realizar bajo el estatus de país observador en la francofonía, como nexo de ingreso de la francofonía hacia América del Sur y el MERCOSUR.

Después del acto de presentación oficial se realizó un concierto, con entrada libre, en el Complejo Cultural Muralla Abierta del Museo de las Migraciones (Piedras 658, esquina Bartolomé Mitre). Participaron los artistas Diane Denoir, Leo Maslíah, Daniel Viglietti y Triangulación Kultural.

Asistieron al acto el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y los embajadores de Canadá, Claire A. Poulin, de la República Francesa, Jean Christophe Potton, y de la Confederación Suiza, Hans-Ruedi Bortis.

Organización Internacional de la Francofonía (OIF)

Fundada en 1970, la OIF tiene como cometido concretar la solidaridad activa entre los 77 estados y gobiernos que la componen (57 miembros y 20 observadores), que representan más del tercio de los Estados miembros de las Naciones Unidas, o sea más de 900 millones de personas.

Concreta acciones políticas de cooperación multilateral en beneficio de las poblaciones francófonas. Obra en pro del respeto de la diversidad cultural y lingüística y está al servicio de la promoción de la lengua francesa, de la paz y el desarrollo sostenible. Representa el 14 % de la población mundial, el 20 % del comercio mundial y las mercancías y el 14 % del PBI mundial.

Estados y gobiernos miembros

Albania, Principado de Andorra, Armenia, Reino de Bélgica, Benin, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Camerún, Canadá, Canadá-Nuevo-Brunswick, Canadá-Québec, Cabo Verde, República Centroafricana, Chipre, Comunidad Francesa de Bélgica, Comores, Congo, República Democrática del Congo, Côte d’Ivoire, Djibouti, Dominica, Egipto, Ex República Yugoslava de Macedonia, Francia, Gabón, Ghana, Grecia, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Haití, Laos, Líbano, Luxemburgo, Madagascar, Mali, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Moldavia, Principado de Mónaco, Níger, Rumania, Ruanda, Santa-Lucía, Sao Tomé, Príncipe, Senegal, Seychelles, Suiza, Chad, Togo, Túnez, Vanuatu, Vietnam.

Observadores

Austria, Croacia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Mozambique, Polonia, República Checa, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Tailandia, Ucrania, Uruguay.

Fuente: Presidencia