En la apertura del Foro Internacional Marca País la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, recordó las acciones desarrolladas desde que se originó la marca país Uruguay Natural a la fecha y que se alinean a la estrategia de la inserción internacional. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre expresó que la marca país es un bien público que contribuye a diferenciarnos en el mundo.

La ministra de Turismo y Deporte (MINTURD), Liliam Kechichián y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, participaron de la inauguración del “Foro Marca País. Experiencias de Gestión” que comenzó este miércoles 26 y finaliza el jueves 27 en el Auditorio de Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL.

La ministra Kechichián recordó que desde que la marca país Uruguay Natural fue creada en 2001, se concretaron diversas acciones: auditoría de la marca, seguimiento de prensa internacional, difusión con directorios internacionales, generación de productos comunicacionales a través de las nuevas tecnologías y estudios específicos de la gestión de la marca. Todas esas iniciativas —indicó— se alinean con la estrategia de la inserción de Uruguay en el mundo.

“Construir y proteger la imagen internacional es muy importante para un país como el nuestro, porque le aporta valor agregado a los productos de todo tipo que podamos generar y en particular, en lo referente al turismo”, expresó la secretaria de Estado.

Kechichián sostuvo que Uruguay «dio un paso muy importante en 2011 cuando la Comisión Interministerial de Comercio Exterior (CIACEX) asumió la continuidad de ese proceso en donde hay un apoyo específico desde Uruguay XXI, con el apoyo del MINTURD».

“La marca país Uruguay Natural es la que nos representa simbólicamente en el mundo y es la que nos identifica”, afirmó la jerarca.

Estrategia de agroespecialización

Por su parte, el ministro Aguerre, reflexionó que cuando plantea que la marca país es un instrumento más en materia de la promoción y colocación de los productos uruguayos en el mundo no habla de una política comercial sino de una estrategia de agroespecialización que trata de diferenciar a nuestros productos y de colocarlos en el nicho de precios más altos.

“Participamos en eventos donde el problema es la seguridad alimentaria del planeta. Uruguay debe contribuir a la seguridad alimentaria del planeta pero desde las perspectiva de vender nuestros productos lo más caro posible porque es la manera de vender más caro el trabajo de nuestros conciudadanos”, sostuvo el jerarca.

“La oportunidad que tiene Uruguay en el mundo es diferenciarse por la calidad. Para diferenciar hay que identificar y para identificar hay que tener una marca que actúa como paraguas, como un bien público que nos permite posicionarnos empresarial, sectorial, regional e internacionalmente”, añadió.

En el marco del programa del foro, Aguerre y Kechichián firmaron un convenio para la utilización de la marca país Uruguay Natural por parte de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas de Uruguay (UPEFRUY).

En ese sentido, el secretario de Estado recordó a los medios de comunicación que más del 60% de la producción citrícola del país comercializa en el exterior, que tiene 40 años de tradición exportadora y ahora se trabaja para abrir nuevos mercados, como el estadounidense.

Participaron también de la inauguración los representantes de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Marcelo Risi; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Juan José Taccone, de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (RedIbero) y de Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe.

Fuente: Presidencia