El toro del establecimiento uruguayo Las Anitas, Gran Campeón de la Expo Prado 2014, competirá en Estados Unidos por ser el mejor del mundo.

Kamikaze, toro Polled Hereford de la cabaña uruguaya Las Anitas, que fuera Gran Campeón de la Expo Prado 2014 y vendido en un 50% al precio récord de US$ 55.000, fue elegido el mejor macho de la raza en Sudamérica y disputará el premio de mejor del mundo en el marco de un concurso que organiza el portal www.herefordbreeder.net, que tendrá su etapa final en la primera semana de febrero en Dallas, Estados Unidos.

La primera etapa del concurso se realiza en los diferentes continentes criadores de la raza y la definición final se hará con todos los machos y hembras ganadores de cada continente. Los jurados serán uno de cada continente más el voto del público a través del portal.

“Es una noticia muy buena para la ganadería uruguaya, una muestra del muy buen trabajo genético que están haciendo las cabañas nacionales de Hereford y también de otras razas. Además, es un orgullo para Las Anitas que el toro sea reconocido a nivel nacional y también por jurados internacionales”, destacó a El Observador Agropecuario el criador Fernando Alfonso.

Con los logros obtenidos en 2014, Kamikaze se posiciona como uno de los toros más prestigiosos de la histórica cabaña de la familia Alfonso. Además ya sobresalen varios de sus hijos y algunos participarán de la Expo Durazno 2015.

El criador señaló que conoce a los toros que ganaron en los demás continentes y reconoció que la pugna será difícil para lograr el premio de Campeón del Mundo. Alfonso viajará a Dallas el próximo 30 de enero para participar de esa instancia definitoria.

Además de Kamikaze, otros reproductores uruguayos se destacaron a nivel sudamericano. Es el caso de Hacker, Gran Campeón Hereford de la Expo Prado 2014, de la cabaña San José del Yaguarí, de Roberto J. Zerbino Ganadera SA, que obtuvo la medalla de bronce a nivel regional. El mismo galardón, pero entre las hembras, lo logró la vaca de cabaña La Ceferina, de Patricio Cortabarría, que fuera Gran Campeona Hereford de la Expo Prado del año pasado.

Interés firme por genética uruguaya

Alfonso confirmó a El Observador Agropecuario el firme interés de los criadores de Hereford de Estados Unidos, Canadá y Australia por la genética uruguaya. “Estamos en permanente contacto con ellos y siguen manifestando su interés. No estamos hablando solo de cabañas promedio sino de cabañas de punta que piden nuestra genética. La genética uruguaya está al más alto nivel”, destacó.

Fuente: El Observador