Innovación y costos inciden en la rentabilidad de las empresas, según relevó Monitor de Opción Consultores

Para la mayoría de las empresas y rubros, el 2020 no será un año para recordar con agrado, producto de la crisis que desató el coronavirus. Sin embargo, algunos sectores guardan expectativas optimistas entre tanta incertidumbre. Es el caso de los laboratorios farmacéuticos, que proyectan crecimiento para los próximos 12 meses.

De acuerdo al Monitor de Sectores Productivos —elaborado por Opción Consultores en base a encuestas a los principales ejecutivos de siete empresas de esa industria—, el 72% de los consultados considera que el mercado crecerá este año. Como detalle, la encuesta revela que el 43% espera un incremento superior al 6% mientras que un 29% lo situó en el rango de 1% a 3%. En tanto, un 29% cree que el mercado se mantendrá estable.

«De esta forma, las expectativas de crecimiento del sector para el 2020 mejoran en relación a las de 2018», compara el reporte. Hace dos años, el 43% de los empresarios aguardaba un incremento del negocio (entre 1% y 5%), un 29% no anticipaba ni aumentos ni descensos, pero un 29% avizoraba una caída de entre 1% y 5%. En contraste, este año no se registraron opiniones que indicaran una retracción del negocio.
El principal motivo que alimenta las expectativas favorables tiene que ver con la inversión en salud, según el 21% de las opiniones. El aumento de la demanda (14%) le siguió en importancia. Quienes pronosticaron un escenario de estabilidad adujeron factores como la situación económica mundial y nacional (14%), el «efecto COVID-19» y la conflictividad laboral (ambas opciones con 7%).

Estas perspectivas deparan pocos cambios en la demanda futura de mano de obra: el 57% de los encuestados espera un nivel estable. Por su parte, al ser consultados sobre los proyectos de inversión, los empresarios manifestaron una visión entre negativa y neutra (ambas recogieron un 43%).
Más innovación
En las empresas predomina una visión neutra de las condiciones de rentabilidad; así lo estimó el 71% de los encuestados. Este año no hubo evaluaciones positivas, a diferencia de 2018, cuando significaron el 43%.

La gestión de costos (29%) es el principal desafío para mejorar la rentabilidad. La innovación e inversión en tecnología (21%) es otra prioridad.

En línea con esa visión sobre la innovación, su gestión fue valorada por los consultados como el área más sensible para el desarrollo futuro de las empresas. Asociado a esto, la innovación es el mayor motivo de desvelo entre las compañías de la industria en el abordaje del marketing y las ventas; luego vienen la digitalización y la expansión de la marca.

En su autoevaluación, los laboratorios consideran que la gestión de calidades el área de mayor desarrollo interno, mientras que en el polo opuesto ubicaron a la «planificación de comunicación» e «información e investigación de mercado y clientes».

Deterioro de las expectativas económicas
Las estimaciones de crecimiento que hacen los laboratorios sobre su sector no se trasladan a la hora de evaluar la situación económica del país. El 57% de los ejecutivos consultados tiene una visión moderada al respecto para el próximo año, mientras que el 43% cree que empeorará. El dato refleja un mayor pesimismo de los empresarios respecto a 2018 cuando solo un 29% esperaba una retracción de la economía, de acuerdo al relevamiento de Opción Consultores.

Fuente: El País