El director nacional de Turismo (MINTURD), Benjamín Liberoff, expresó que el Foro Marca País, “nos permitió corroborar el estado de desarrollo, el trabajo de las diferentes organizaciones en el continente y conocer las distintas formas de gestión que cada uno de nosotros nos dimos de acuerdo a nuestras particularidades”. Se abordaron las experiencias de las marcas país de Perú, Colombia, Brasil, Argentina, México y España.

Como “altamente positivo” calificó el director nacional de Turismo (MINTURD), Benjamín Liberoff, el desarrollo del foro internacional “Marca País. Experiencias de Gestión” que se realizó los días 26 y 27 de junio en Montevideo.

El jerarca destacó el intercambio de experiencias de gestión entre varios países de América Latina, la Organización Mundial de Turismo (OMT), entidades de promoción internacional y la secretaría de Estado.

El evento nos permitió corroborar el estado de desarrollo, el trabajo de las diferentes organizaciones en el continente y conocer las distintas formas de gestión que cada uno de nosotros nos dimos de acuerdo a nuestras particularidades”, expresó Liberoff.

La temática del foro incluyó presentaciones de marcas país de Perú, Colombia, Brasil, Argentina, México y España.

El jerarca dijo que ese ámbito fue propicio, además, “para comenzar a detectar las sinergias que podemos tener entre nuestras estructuras en el entendido que el posicionamiento internacional de los países, ya sea para captación de inversiones, promoción de exportaciones y atracción de turistas, constituyen un componente esencial de la vida económica, cultural y social de los pueblos”.

Liberoff reconoció que aún es reciente el trabajo en relación con la marca país Uruguay Natural. “Pudimos constatar que tenemos mucho para aprender en algunas áreas y hemos iniciado un camino correcto en otras, de acuerdo a lo que los consultores internacionales que estuvieron presentes nos hicieron saber”, apuntó.

Casi 50 convenios firmados

El jerarca recordó que durante el transcurso del evento se suscribieron convenios marca país, entre el MINTURD y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Administración Nacional de Puertos (ANP), entre otros.

En estos momentos estamos cerca de las 50 estructuras, organizaciones y empresas que firmaron el acuerdo de utilización de la marca país”, refirió Liberoff.

“Podemos advertir como una fortaleza —y lo hemos podido ratificar—, que más allá de las administraciones o los tiempos políticos, con el paso del tiempo, la utilización de la marca país Uruguay Natural se ha confirmado como un valor agregado importante”, concluyó.

Fuente: Presidencia