En el marco del 3º Taller Marca País, que lidera el Ministerio de Turismo y coordina Uruguay XXI, el pasado Jueves 5 de Julio se firmaron dos convenios de uso Marca País.

Con la presencia del Director Nacional de Turismo, Benjamin Liberoff y la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian se firmó el primer documento con el Cr. Carlos Lecueder, Presidente de World Trade Center y WTC Free ZoneActo continuado se procedió a firmar el segundo Convenio, de idéntico formato, con el Sr. Pablo Lamaisón que otorga el Uso a la institución mixta Destino Punta del Este.

El contrato detalla que la Marca País “Uruguay Natural” tiene como “objetivo contribuir a mejorar el proceso de inserción económica internacional del país, a través del fortalecimiento de la capacidad institucional del sector público y privado en materia de negociación, implementación y administración de las políticas comerciales respectivas, así como de promoción de exportaciones, atracción de inversiones y turismo”.

Se trata de una licencia otorgada de forma «no exclusiva, intransferible y gratuita», para ser utilizada en el ámbito nacional o internacional.

El primer convenio de éste tipo se concretó en el mes de Abril y se firmó entre los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Turismo y Deporte, conjuntamente con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) con el objetivo de que los vinos uruguayos de exportación lleven en su etiqueta la marca Uruguay Natural. (ampliar)

El titular de Ganadería, Tabaré Aguerre, consideró prioritario para la inserción en los mercados que se asocie al Uruguay con la producción de alimentos de alta calidad, ya que se producirá 100 millones de litros de vino este año. Por su parte Lez (Presidente de Inavi) afirmó que la marca país “es un sello de garantía y permite mostrar al Uruguay desde todo punto de vista. Habrá un antes y un después de este paso”, señaló. Según el presidente de INAVI este paso carga al vino también de una “gran responsabilidad” ya que no solo se trata de proyectar al mundo “la imagen de nuestro vino, sino la de todo el país”.

[frame bgcolor=»lightblue» version=»light»]

La marca de un país actúa como paraguas, como marco de referencia, como indicador de calidad, no solo de los productos y servicios que ofrece, sino también de sus lugares turísticos y como país de inversión, creando a nivel interno un sentimiento de orgullo nacional. Integrando tanto lo público como lo privado, para transmitir cada ventaja con que se cuenta, beneficiando al país en su conjunto.

[/frame]