Sin trampa ni cartón y como por arte de magia, Montevideo se transformó por unos días en el escenario de aventuras de 500 magos llegados de toda Latinoamérica dispuestos a develarse secretos y trucos, y hacer de la ilusión y la fantasía las reinas de una convivencia hecha a medida.

«Son cinco días de no dormir, de intercambiar ideas y de pasarlo muy bien», expresó a Daniel Raley, un argentino con más de medio siglo de dedicación al mundo de la magia.

Se trata del XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (Flasoma), que por primera vez llegó a nuestro páis con el fin de elegir a los mejores magos de Latinoamérica en reñidas competencias, realizar conferencias, compartir secretos y renovar trucos, aunque solo entre ellos. En encuentro tendrá lugar desde hoy hasta el domingo 8 con el Teatro Solís como principal escenario.

«Las ideas nuestras se las damos a ellos y ellos nos dan sus ideas», añadió Raley, también fabricante de productos de magia, que se muestra sonriente tras su vistoso puesto de venta, ya que el Congreso cuenta también con su propia feria.

Es por ello que uno puede encontrarse, en diferentes establecimientos, artículos tan dispares como bolsas que hacen desaparecer o barajas gigantes que convierten a las reinas de corazones en reyes de tréboles en un abrir y cerrar de ojos.

El Radisson Hotel ejerce de terreno de juego de los participantes en el congreso, entre los que también se encuentran invitados «especiales» de países como Alemania, Corea, Francia, EEUU. y España.

Como plato fuerte, la particular lucha de 65 magos, que tratarán de convertirse, en diferentes competencias, en los mejores de Latinoamérica en las modalidades de cartomagia, mentalismo, magia de salón, cómica o especializada en dejar a los más pequeños con la boca abierta.

«Todos vamos a dar mucha magia», añadió por su parte el presidente de la Flasoma, Sergio Ferrer, quien remarcó la importancia de este acontecimiento, que Uruguay acoge por primera vez tras 33 años de vida de la federación.

A pesar de que la gran parte de actividades es a puerta cerrada para los asistentes acreditados, los aficionados uruguayos al ilusionismo también podrán convertirse en protagonistas de excepción.

«Al público en general lo que le importa son las galas del Teatro Solís, donde los montevideanos van a poder ver a los mejores magos del mundo», explicó por su parte Germán Barcala, encargado de Rúbrica, la empresa de marketing a la que la Flasoma encargó la organización de buena parte de las actividades.

Asimismo, en la mañana del miércoles se celebró una asamblea general en la que se decidió, mediante votación, que el próximo congreso de Flasoma, en 2017, tendrá lugar en Buenos Aires.

«La mayor satisfacción que tenemos nosotros es que todo nuestro tiempo de estudio lo dedicamos para producir al espectador un momento de fantasía, de alegrarles un poquito la vida en este mundo tan convulsionado», concluyó el mago Raley.

Fuente: El Espectador