Los medios de comunicación colombianos ven en el Presidente uruguayo a un actor de primer orden que podría “ayudar y colaborar” a encontrar una salida negociada al conflicto. Los medios locales se ocupan cada vez más de este tema y resaltan además la figura de Mujica y su “autoridad moral” por haber estado en ambos lados del mostrador, según consignan ayer los diarios colombianos El Espectador y El Colombiano en sus versiones digitales.

Por otra parte manejan como una posibilidad que haya un contacto entre el Presidente uruguayo y el colombiano, Juan Manuel Santos, y por más que ambos medios sostienen que aún no se confirma si ese contacto “será telefónico o personal”, vale la pena recordar que desde Presidencia se anunció que Mujica tiene la intención de hacer un alto en el suelo cafetero, mientras viaja a la Asamblea de Naciones Unidas, que se desarrollará a fines de setiembre en Nueva York.

La intención de Mujica es mantener un contacto personal con su par colombiano ya que según sostuvo “hay algunos temas que es mejor conversarlos personalmente” sin dejar de lado el hecho que Santos le extendió una invitación a través de la canciller, María Ángela Holguín, -de reciente visita a nuestro país-, para que nuestro Presidente conociera “de primera mano” la marcha de las negociaciones que iniciaron en noviembre pasado en La Habana.

Precisamente nuestro mandatario mantuvo a finales de julio en Cuba algunas conversaciones con representantes de las FARC que se suman al encuentro de Mujica con el papa Francisco en Roma, en un viaje anterior, donde precisamente trató este asunto.

Fuente: La República