Más de 2.500 personas con discapacidades severas tendrán un asistente personal que los ayude a mejorar su autonomía. Actualmente PRONADIS trabaja en la elaboración de estrategias y en cómo se implementará esta prestación, para comenzar a brindarla a mediados de año. Es un avance en la reglamentación de la Ley de Protección Integral a las Personas con Discapacidad, señaló la directora del programa, María José Bagnato.

Actualmente se trabaja en la implementación de la reglamentación del capítulo 4 de la Ley de Protección Integral de Personas con Discapacidad, explicó Bagnato, directora PRONADIS. Ese capítulo establece la necesidad de una asistencia personal para quienes sufren discapacidades severas y, por lo tanto, dependen de un tercero.

Consideró que se trata de un gran avance y el objetivo es que a mediados de 2014 comience su ejecución. Para tal fin, el Banco de Previsión Social (BPS) transferirá dinero para la contratación de asistentes personales a aquellas personas que se encuentran en situación de dependencia severa.

PRONADIS, con apoyo del Banco de Previsión Social (BPS) y el Ministerio de Desarrollo Social implementa una encuesta representativa para profundizar sobre el número de personas con discapacidad y las características de sus dificultades. Además, mediante la evaluación técnica determinará la necesidad de ayuda de una persona para hacer efectiva la transferencia para su contratación.

Bagnato explicó que «no se realiza un corte por discapacidad, sino por la dependencia», por lo que personas con diferentes discapacidades se encuentran en una situación de dependencia igualitaria.

La intención es que esta tarea sea realizada de una manera profesional, destacó, ya que no se trata de proporcionar un cuidador, sino alguien que ayude a mejorar la autonomía de la persona con discapacidad. Para lograr este objetivo, el BPS designará personal, tras organizar varias capacitaciones y reconocer la experiencia en este tipo de tareas.

Los requisitos para seleccionar a los asistentes personales incluyen la participación en cursos de capacitación y la experiencia en el desempeño de esta tarea. Las personas beneficiarias accederán a esta prestación a mediados de 2014.

La funcionaria señaló que según los datos actuales se puede estimar que el beneficio será para 2.500 a 3.000 personas, por lo que valoró especialmente la formación de quienes deseen desempeñar los referidos servicios.

Fuente: Presidencia