Redacción de textos: Nane Borralo

Construcción permanente, responsabilidad de todos.

El miércoles 8 de mayo, desde las 9 hasta las 13 horas, se realizó un taller con este abordaje, dictado por el Director Nacional de Turismo Benjamín Liberoff y su equipo de trabajo, en el Hotel Barradas, Punta del Este.

La dinámica es liderada por el Ministerio de Turismo y Deporte, y coordinado por Uruguay XXI, siendo uno de los productos que viene desarrollado el Grupo de trabajo Marca País, por decisión de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (CIACEX), con financiación del Programa de Apoyo a la Gestión de Comercio Exterior del BID.

Este taller realizado en Punta del Este,  inicia una etapa descentralizadora, ya que hasta el momento, habían sido dictados solo en Montevideo, y presentó una modalidad interactiva con los participantes, con una agenda que tuvo como puntos:

  • El surgimiento de la Marca País
  • Gestión e institucionalización de la misma.
  • Concepto Marca País y Made IN
  • Seguimiento de los rankings y su importancia
  • ¿Qué dicen de Uruguay? Monitoreo de la Marca País
  • Productos digitales.

En el mismo participaron diversos representantes del sector privado, hotelería, gastronomía, y otros servicios que tienen vinculación con el comercio exterior y/o actividades de promoción internacional de Uruguay, del sector público representando a la Dirección General de Turismo de la Intendencia de Maldonado,
y de asociaciones mixtas, como Destino Punta del Este.

Contrucción de la imagen país y su posicionamiento en el mundo.

El taller dio comienzo con la presentación del mismo a cargo del Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff quien puso énfasis en la ventaja competitiva que significa para un país, contar con una MARCA PAIS bien posicionada en el mundo.

Expresó que en Uruguay tenemos una seguridad jurídica que garantiza que leyes, contratos y derechos de propiedad sean protegidos y asegurados, siendo éste un marco muy beneficioso para que los extranjeros decidan  invertir en nuestro país.

Expresó que Uruguay es un país muy seguro tanto desde el punto de vista de ciudadanía como desde el punto de vista económico,  ya que nuestra economía es estable y cuenta con buenos números a nivel internacional. Es un país abierto, con el mejor índice de democracia de América Latina y tenemos además un elemento esencial para el inversor: en el ranking de corrupción exhibimos los niveles más bajos del continente. Estas características nos posicionan a la cabeza de la región.

Brindó una detallada situación actual de la Marca País, interactuando con los asistentes, destacando que la construcción de dicha imagen nos involucra y representa a todos los uruguayos, a todos los sectores de la sociedad, y ese es el desafío: generar conciencia sobre el punto de que todos somos responsables de la proyección de la imagen que tiene Uruguay en el mundo.

Agregó que “en una economía globalizada, los países con la mejor Marca País tienen una importante ventaja comparativa”.

Qué es la Marca País?

Es la representación gráfica, nominal y simbólica que identifica a un país y lo diferencia de los demás, haciéndolo único. Conceptualmente, es un proceso que conlleva construir y proteger la reputación internacional del país y su imagen en el exterior. Se constituye en la percepción que tienen los consumidores directos, indirectos, reales y potenciales de nuestra realidad.

El resultado de una imagen bien posicionada y clara, es valor añadido a los productos generados en él.

Asociaciones gravitantes en la economía de nuestro país, como INAC, Instituto Nacional de Carnes, INAVI, Instituto Nacional de Vinos, y varios más, ya cuentan con la autorización para representar a Uruguay Natural y todos los productos que exportan llevan nuestro logo al país que vayan; se acaba de firmar convenios con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el de Educación y Cultura, entre otros con el mismo objetivo

El Grupo de Trabajo de Proyecto Marca País liderado por Liberoff, está integrado, además por: Javier Labarthe, Giselle Della Mea, Alicia Montesano de Burson Marsteller, Ariel Cancio y Mariana Ríos.

Está previsto que los talleres generen dinámicas en varios departamentos del interior, con la finalidad de involucrar a los todos los sectores productivos, sociales, educativos y de servicios en general, en la responsabilidad que nos cabe en la construcción positiva de la imagen de nuestro país, para interiorizarla y proyectarla al mundo.

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