En entrevista con En Perspectiva el alcalde de Dolores, Javier Utermark, dijo que entre un tercio y un 40 % de la ciudad “quedó con problemas” tras el tornado del viernes y agradeció por la solidaridad que se ha desplegado en todo el país.

Utermark dijo que desde el tornado que sufrió Dolores el viernes, que dejó cuatro muertos, se vivieron jornadas “muy largas y muy lamentables (…) complicadísimas”. A los daños derivados del tornado se sumaron las evacuaciones por el desborde del río San Salvador, cuyo nivel ya ha bajado “un poco”. “Pasa agua por arriba pero se puede circular”, indicó.

El alcalde dijo que tanto UTE como Antel están trabajando para restablecer los servicios en Dolores. “Una mitad de la ciudad tiene energía eléctrica, en la otra todavía no se ha podido restablecer” el servicio, dijo antes de señalar que “UTE tiene mucha gente apostada” allí para solucionar los inconvenientes. Acerca de los servicios de comunicación, Utermark dijo que “la torre de Antel desapareció, literalmente” y eso generó “grandes averías”, pero ayer ya comenzaron a solucionarse.

“Un tercio o un 40 % de la ciudad” quedó con daños debido al tornado, dijo Utermark, y estimó que “unas 1.000 viviendas particulares quedaron averiadas”.

Además, Utermark subrayó que “hay una gran red solidaria” desplegada en todo el país para ayudar a Dolores. “Lo agradecemos muchísimo. No he tenido mucho tiempo ni comunicaciones para tomar dimensión de la ayuda que está recibiendo Dolores”, agregó.

Las primeras horas en la mirada de un médico

El tornado que arrasó Dolores el viernes dejó hasta ahora cinco muertos y cientos de heridos. El médico internista Adrián Acuña narró a En Perspectiva cómo fue la atención a los pacientes en los primeros minutos tras la catástrofe. El especialista dijo la ciudad no estaba preparada para eventos de este tipo pero de todos modos los pacientes fueron atendidos en tiempo y forma gracias a la colaboración entre el Centro Asistencial Médico de Soriano y ASSE
Aquí se puede escuchar la entrevista completa: soundcloud.com

Fuente: enperspectiva.net