Con la inauguración de la electricidad este miércoles 8 en la escuela 37 de Paso de las Carretas, en el departamento de Tacuarembó, se completó el programa Luces para Aprender y con ello todos los centros de enseñanza primaria de Uruguay cuentan con ese servicio y conectividad a Internet, el primer país iberoamericano en alcanzar esta meta. De este modo se amplían los derechos de los niños y niñas, destacaron las autoridades.

El cierre del proyecto Luces para Aprender supone un gran logro para el país, ya que se equiparan todos los derechos de los niños y niñas que asisten a las escuelas rurales, al permitir gracias al servicio eléctrico el acceso a la cultura, a una educación de calidad y a espacios amigables donde aprender.

La conectividad a Internet, que vino de la mano del servicio eléctrico, permite a todas las escuelas, incluso de los parajes más alejados de centros urbanos, utilizar las computadoras que se entregan gratuitamente mediante el Plan Ceibal, las ya populares ceibalitas, y otros artefactos de importancia vital en la vida cotidiana actual.

El acto en la escuela 37 de Paso de las Carretas, ubicado en el extremo norte de Tacuarembó y próximo a la frontera con Rivera, fue encabezado por el Ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, el presidente del Consejo Directivo Central (Codecien) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit.

También estuvieron presentes el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el titular del Plan Ceibal, Miguel Brechner, el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, el director de la Oficina de OEI-Mercosur en Uruguay y Coordinador Regional del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Ignacio Hernaiz, entre otras autoridades.

El programa Luces para Aprender Uruguay es una iniciativa a cargo de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la española Fundación Elecnor, UTE, el MEC, ANEP y el Plan Ceibal, que en concordancia con los objetivos trazados dotó de energía eléctrica y de conectividad a 82 escuelas rurales que no poseían la suficiente capacidad energética por hallarse a más de cinco kilómetros de las redes de tendido eléctrico.

Este proyecto tiene como objetivo general contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y a la optimización de los procesos de aprendizaje y comunicación, a través del desarrollo de cinco componentes, tales como la provisión de energías alternativas, la conectividad, la formación docente, el desarrollo comunitario y la sostenibilidad.

Uruguay avanzó en la electrificación rural desde 2005 y de ese modo se llegó paso a paso a todas las escuelas primarias alejadas de las ciudades.

En el actual período de Gobierno de José Mujica se electrificaron 140 centros de primaria rurales, gracias al tendido de cables de UTE y al programa Luces para Aprender de instalación de sistemas fotovoltaicos que cubren las necesidades en referencia a la iluminación interna y externa, energía para los equipos tecnológicos y de comunicación y para los equipos del Plan Ceibal.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, había informado en julio que ya se había adelantado buena parte de los 1.400 kilómetros de tendido de electrificación rural diseñado para todo Uruguay.

“Venimos a razón de 1.000 kilómetros por año (…) desde 2009, en un plan que ya integró a 140 escuelas”, señaló entonces, tras prometer que “este año se culminará con los últimos 15 proyectos, a los cuales se puede llegar con la red eléctric, y el resto se hará con paneles fotovoltaicos”.

Fuente: Presidencia