Perú fue anfitrión del encuentro en el que se intercambiaron tendencias y experiencias de gestión estratégica de las marcas país.
Se realizó en Cusco, Perú, el 10° Foro Iberoamericano de Marca País donde se reunieron representantes de las marcas país de los miembros del Consejo Iberoamericano de Marca País (Cimap), entre ellos Uruguay, que tuvo oportunidad de exponer acerca de diplomacia pública y sobre su nuevo licenciamiento de marca bajo certificación LSQA.
El encuentro, un importante espacio para intercambiar experiencias sobre tendencias y gestión estratégica de las marcas país, representó una oportunidad para acceder a más herramientas para afrontar los nuevos desafíos en un contexto global cambiante y cada vez más competitivo, expresaron desde la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Durante la primera jornada de actividades la gerenta de Marca País de Uruguay XXI, Larissa Perdomo, participó de un panel sobre diplomacia pública y esfuerzos de imagen territorial.
“Los países compiten por ofrecer experiencias de marcas sectoriales y en Uruguay desarrollamos una arquitectura de nuestros principales sectores de exportación, que posicionamos con la colaboración del sector privado, como los exportadores de carnes, frutas, servicios y vinos, entre otros”, expresó Perdomo acerca de la experiencia del país en la creación y posicionamiento de marcas sectoriales.
La gerenta de Marca País recordó también los esfuerzos de Uruguay en los grandes eventos internacionales como las exposiciones universales, los grandes eventos deportivos y de atracción de turismo o inversiones y las ferias sectoriales del mundo, que le permitieron al país exponer su trabajo de diplomacia pública, su cultura, oferta exportable y turística, entre otros aspectos que lo caracterizan y lo hacen relevante en el escenario global.
Más tarde la marca país Uruguay presentó su nuevo licenciamiento bajo certificación LSQA en un panel compartido con Argentina y Costa Rica. Las empresas uruguayas de bienes o servicios pueden postular ahora a esta certificación que reconoce los esfuerzos en origen, sustentabilidad, liderazgo, gestión y capacidad exportadora.
En Cusco se pudieron conocer los testimonios de la empresa uruguaya These, abocada a la generación de productos y servicios de software, y de Apiter, laboratorio especializado en productos desarrollados con propóleo.
“La marca país es un orgullo y parte fundamental de nuestra estrategia de expansión internacional. Uruguay está muy bien visto en los países a donde exportamos, es un sinónimo de calidad y seriedad. Para nosotros es clave poder contar con la marca país”, dijo el CEO de Apiter, Nicolás Cardozo.
La Founder y CEO de These, Florencia Iglesias, expresó sus expectativas respecto del nuevo licenciamiento. “Creemos que es un gran reconocimiento que nos permite presentarnos al mundo como empresa marca país. Nos da un aval de calidad y reconocimiento sobre todas las cosas que estamos haciendo bien para trazar un camino y seguir generando impacto”, manifestó.
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Los representantes de las diferentes marcas país que participaron del encuentro recibieron productos representativos de Uruguay como alfajores de las Sierras de Minas, barritas Rebel Nuts elaboradas con productos naturales y sales de Tannat y chimichurri elaboradas por Sellin.
En la última jornada de actividades, los miembros del CIMAP votaron a Chile como anfitrión del próximo foro, en tanto que el preforo se celebrará en El Salvador. Ambas instancias se desarrollarán en 2024.
Uruguay, que fue creador y organizador en 2013 del primer foro regional de este tipo, en 2022 volvió a ser anfitrión con un foro que se desarrolló en la capital Montevideo y en el prestigioso destino turístico Punta del Este.