fbpx

Uruguay fue la parada “zen” para una pareja de canadienses en medio de la pandemia

El coronavirus los atrapó en Colonia de Sacramento mientras recorrían el continente en moto; regresarán para conocer el interior del país

Elle y Jeremy sacaron sus motos del ferry al desembarcar en Colonia del Sacramento el 11 de marzo. Habían subido desde Ushuaia y se dirigían lentamente de regreso a casa por tierra hasta Canadá. Después de un par de días pidieron extender su estadía y les dijeron que era imposible: el hotel estaba cerrando. Al día siguiente lo hicieron las fronteras.

Jeremy recordó que se les pidió que dejaran dos hoteles, ya que estos cerraron voluntariamente tras el anuncio de los primeros casos de COVID-19 en el país. Decidieron alquilar una casa por un mes que en ese momento les pareció una eternidad. Se refugiaron en el mismo lugar durante las siguientes 12 semanas. Salían una vez por semana para comprar víveres; la mayoría de los días pasaban en un patio interno pequeño pero soleado.

Jeremy Kroeker es escritor y su esposa, Elle West, es instructora de manejo en motocicletas. Su libro más conocido es Motorcycle Therapy en el que relata su expedición desde Canadá hasta Panamá y viceversa. Otro relata un viaje similar en dos ruedas a través de Irán, Siria, Líbano y Egipto.

La pareja de aventureros, ambos de 47 años, había comenzado este viaje, buscando inspiración para el próximo libro y partieron desde su ciudad natal, Calgary, a mediados de agosto de 2019. Recorrieron EE.UU. y América Central, donde tomaron un barco desde Panamá hasta Colombia. Se abrieron camino a través de América del Sur hasta que llegaron a Ushuaia en enero de 2020, el punto más meridional que todo motociclista codicia en su lista de destinos lejanos.

Aparentemente atrapados en Colonia, Jeremy y Elle se tomaron el confinamiento muy en serio. No sabían casi nada sobre su inesperada nación anfitriona. Al mismo tiempo, Elle leía publicaciones preocupantes en redes sociales de otros motociclistas de habla inglesa que advertían que, como forasteros, se los consideraba una amenaza para la salud en otros países. Comentaban que los propietarios los expulsaban de los alojamientos bajo la presión de vecinos temerosos. Otros se encontraban atrapados durante horas en los controles de carretera en Perú o eran escoltados fuera de los parques nacionales por la Policía en Argentina. “Así que estábamos un poco preocupados por lo que nos podría pasar aquí en Uruguay. Pero encontramos exactamente lo contrario: no nos dieron más que calidez y amabilidad”, relató Elle.

De hecho, Uruguay debería sentirse alentado al escuchar que la pareja nunca sintió peligro durante su estadía, incluso por delitos menores. Jeremy dijo: “Sé que el crimen existe en Uruguay, como ocurre en todas partes del mundo, pero estacionamos nuestras motos en la calle y nos hemos sentido muy cómodos con nuestras pertenencias y con nuestra seguridad”.

Entonces, como consecuencia de la incertidumbre de cómo serían recibidos y el respeto por la cuarentena, los vehículos, una Kawasaki KLR 650 2016 y una BMW F700GS 2013 para los entusiastas, permanecieron intactos durante casi 10 semanas. Cuando decidieron comenzar a hacer excursiones por el día hubo un breve momento de tensión con respecto a si los motores se pondrían en marcha o si las baterías tendrían carga. Se limitaron a “paseos cortos por el hermoso campo” en Colonia. Finalmente, condujeron por la costa hasta Rocha; pero ya en invierno, viajar en moto es duro, incluso para canadienses. En Calgary, las temperaturas caen hasta los -40°C. Pero a pesar de crecer con un clima tan extremo, Jeremy dijo que nunca sintió tanto frío. “Estamos acostumbrados al frío. Nuestras casas han sido diseñadas para ello y cuando entras es cálido y confortable”, comparó.

Con una fecha límite para regresar en septiembre, más de un año después de haber salido de Canadá, la pareja decidió mudarse a Montevideo. Ahí es donde entraron en mi radar. Pidieron unirse a Discover Uruguay, el grupo de Facebook organizado por Guru’Guay para extranjeros y uruguayos, para pedir consejos para regresar con dos motos en una pandemia. Una opción era guardar sus vehículos en Uruguay durante un año. Elle contó cuán conmovedor se sintió recibir ofertas para hacerlo sin costo. Entonces, comenzaron a considerar volar a casa por separado.

Una bendición inesperada fue descubrir que la embajadora de Canadá es miembro de Discover Uruguay. Incluso invitó a los viajeros a tomar el té. Elle bromeó al decir que la única queja que tiene sobre Uruguay, además del invierno, es que le resultó casi imposible encontrar buen chocolate negro.

Jeremy y Elle partirán de Uruguay mañana. Su historia se publica hoy para que puedan mostrarle el periódico a sus amigos y familiares y vean cómo dos aventureros canadienses salieron en uno de los diarios más antiguos de Uruguay. Su próxima aventura será llegar a su hogar: es un viaje que dura 48 horas y que pasa primero por España y Portugal.

Les pregunté qué recordarán más sobre estar atrapados en Uruguay. Jeremy habló sobre Cabo Polonio. “El viaje en camión, la arena y la vida silvestre eran un poco de zen en medio de un momento estresante”, relató. Elle resumió: “Hemos estado varados en el mejor país de América del Sur. El mejor para la atención médica y el control del virus, pero también por la belleza. Hemos tenido el océano a nuestra puerta”. Les encantó disfrutar de esa experiencia que ofrece Uruguay fuera de temporada: tener la playa completamente para ti. Jeremy confesó: “Estoy un poco triste. Necesitamos volver a Uruguay y explorar más tierra adentro. He escuchado grandes cosas sobre el interior, así que necesita más exploración”.

 

Ciclo: Como Uruguay no hay.
Karen A. Higgs es autora y referente internacional sobre Uruguay a través de su plataforma, Guru’Guay. Por ocho semanas compartirá el ciclo Como Uruguay no hay sobre extranjeros que se encontraron varados por la pandemia y cómo descubrieron que una situación, a priori, angustiante, les otorgó un refugio. Aquí la historia de Elle West y Jeremy Kroeker, quienes viajaban en moto por todo el continente americano.

* Karen A. Higgs tiene un regalo para los lectores de El País: una guía de sus lugares favoritos en Uruguay. Se descarga en guruguay.com/elpais.

Fuente: El País

2020-08-05T12:31:24-03:00agosto 5, 2020|Categorías: Sociedad|Etiquetas: |