Con un almuerzo ofrecido en la ciudad de Filadelfia, autoridades uruguayas saludaron el ingreso del primer embarque de 11 toneladas de cortes sin hueso (piernas, lomos y bifes) de cordero nacional a Estados Unidos. El acto, organizado por nuestra embajada en ese país y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), constituyó un hito que evidencia el nuevo dinamismo de la relación comercial entre ambos estados.
La presencia de funcionarios de primer nivel de ambos países marca la consolidación de una corriente comercial en incremento, el reconocimiento del status sanitario y la calidad de los productos uruguayos y la confiabilidad de los servicios técnicos de inspección de ambos países.
Entre los participantes uruguayos de la degustación realizada esta semana se destacaron el canciller Luis Almagro, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el embajador en Washington, Carlos Pita, el vicepresidente del INAC, Fernando Pérez Abella, y el vicepresidente del Frigorífico San Jacinto NIREA, Gastón Scayola.
Por parte de Estados Unidos se hicieron presente el viceministro para Marketing y Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura, Edward Ávalos, y autoridades del Servicio de Inspección de Salubridad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS/USDA por sus siglas en inglés), del puerto y de la propia ciudad de Filadelfia.
El acceso al mercado estadounidense fue factible debido al trabajo conjunto de ambos países desde 2007 y al posterior establecimiento por parte del APHIS/USDA, de la normativa que a partir de noviembre de 2013 habilita la exportación del producto.
La apertura de Estados Unidos para el ingreso de carne ovina uruguaya resulta estratégica dados los exigentes estándares de consumo, las elevadas condiciones de competencia y las excelentes perspectivas de esa potencia para la colocación de otro tipo de cortes en el futuro, generando nuevas oportunidades de ampliación de las exportaciones nacionales hacia aquel destino.
En ocasión del viaje oficial que realizó el 20 de febrero a Estados Unidos, el canciller Almagro había adelantado a la Secretaría de Comunicación que este embarque “significaba una nueva dinámica de precios para el sector cárnico uruguayo” y abría nuevas perspectivas para los exportadores.
Almagro, tras indicar que “la carne ingresará (a Estados Unidos) con buen precio, prácticamente a 9.000 dólares la tonelada”, sostuvo que la ecuación es positiva. “Esos vientos favorables para la producción nacional hacen que Uruguay procure la habilitación también para la carne ovina con hueso”.
Al respecto, explicó que la tramitación se encuentra en las primeras etapas, “todavía falta responder cuestionarios y entrar en temas de análisis de riesgo”. Vamos a precisar mucho apoyo científico y tecnológico para llevar adelante este proceso de habilitación”, advirtió.
Fuente: Presidencia