La temporada de cruceros 2014-2015 culminó el pasado domingo 12 de abril con la llegada de la última nave perteneciente a la compañía Krystal Cruises que arribó al puerto de Montevideo con casi 2000 pasajeros.

La fortuna acompañó a estos visitantes que fueron agasajados con un paseo especial que los acercó hasta el establecimiento La Baguala instalado a 20 kilómetros del centro de Montevideo, sobre las orillas del Río de la Plata. Allí los turistas disfrutaron de espectáculos de canto y bailes típicos, además de una cabalgata y un gran asado realizado en cuatro parrillas.

El festejo realizado por las autoridades del Ministerio de Turismo tenía una razón especial: a lo largo de la temporada que finalizó se concretaron más de 200 arribos de cruceros, tomando en cuenta los puertos de Montevideo y de Punta del Este y se estima que bajaron unas 400.000 personas, considerando a pasajeros y tripulantes.

A este auspicioso dato se suman las expectativas para la próxima temporada 2015-2016, durante la cual, según publicó el portal especializado Hosteltur, ya están agendadas 110 paradas de cruceros en Montevideo y 80 en Punta del Este. Las autoridades estiman que se registrará un incremento del 10% de arribos con relación a la última temporada.

También es para destacar el hecho de que Montevideo se consolidó este año como centro de recambio de viajeros, luego de dar servicios y permitir el arribo de pasajeros en 21 paradas de la compañía Costa, por citar solo un ejemplo.

Otro dato a resaltar es que tal como ocurrió en años anteriores, las operaciones vinculadas a los cruceros generan alrededor de USD 50 millones por concepto de divisas para el país, tal como destacó el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff.

Por su parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian informó que ya ha recibido consultas acerca de las posibilidades que se generarán una vez que esté en actividad el nuevo Muelle C del Puerto de Montevideo. Estas consultas, sumadas al resultado obtenido en la temporada que acaba de finalizar, sustentan las expectativas de que el éxito acompañe el trabajo que se viene realizando desde el Ministerio de Turismo para que Uruguay se consolide definitivamente como receptor de turistas que eligen viajar en cruceros.

Costa Cruceros confirmó

La compañía Costa Cruceros, confirmó que en la temporada 2015-2016, Montevideo volverá a ser puerto de intercambio de pasajeros. “Está muy conforme con la comercialización de cabinas en Uruguay”, lo que contribuye a que “esta experiencia se amplíe y profundice en los próximos años”, dijo la ministra Liliam Kechichian, al tiempo que expresó su deseo de que alguna de las otras empresas que también operan en el puerto capitalino lo incluyan como punto de embarque y desembarque de pasajeros y tripulaciones. Esto representa un beneficio para turistas uruguayos y de la región.