RANKING DE DEMOCRACIA Y BAJA CORRUPCIÓN

En 2013 Uruguay ha mostrado un desempeño destacado en rankings internacionales, reflejando aspectos de la sólida institucionalidad que goza. En esta oportunidad vemos cómo se posiciona el país según la calidad de la democracia y la baja corrupción.
En el arranque vale la pena destacar que Uruguay se ha ubicado en el puesto número 18 del Mundo (y 1º en América Latina) en el Índice de Democracia que elabora la Economist Intelligence Unit de la revista The economist.
Las categorías incluídas en este ranking son proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles. En particular, en el caso de Uruguay destaca el puntaje obtenido en las categorías proceso electoral y pluralismo y libertades civiles, en las que se obtuvo el máximo. La metodología de este ranking se basa en una encuesta a informantes calificados, con preguntas de 2 o 3 opciones sobre diferentes aspectos de la democracia.
Por otro lado, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción, Uruguay es el país en el cual se percibe un menor nivel de corrupción de América Latina, situándose en el puesto 20 del ranking mundial. De esta manera, Uruguay escaló cinco posiciones con relación a la edición anterior del informe. Este índice se elabora a través de la consolidación de diversas encuestas y datos provenientes de índices de otras organizaciones (World Economic Forum, Bertelsman Foundation, EIU, etc.), tomándose los puntajes que los países obtienen en estos indicadores en las preguntas o pilares relacionados con la percepción de la corrupción.

Posición de Uruguay en rankings internacionales (países seleccionados)
rankings-uruguay

mapa-democracia2