El Presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, firmaron el martes 4 de octubre un nuevo tratado que amplía el existente para profundizar las relaciones económicas y el comercio de bienes y servicios. Esta fue una negociación inédita por lo rápida, en la que trabajaron 10 ministerios, explicó el canciller Rodolfo Nin Novoa.

En un tiempo de negociaciones considerado récord por las autoridades de ambos países, se logró llegar en menos de un año a un nuevo tratado, calificado de última generación y que amplía al ya existente Acuerdo de Complementación Económica.

Nin Novoa, en la rueda de prensa brindada en conjunto con Muñoz, destacó la importancia de acercarse a Chile, que tiene “una economía altamente especializada en colocar sus producciones en el mundo entero”.

Chile mira a Uruguay como país hermano y de oportunidades, donde se han creado más de 10.000 empleos a través de inversiones del país con costas en el océano Pacífico, coincidieron ambas autoridades en otra parte de la conferencia.

Este acuerdo viene a complementar el anterior, al extender beneficios para el intercambio de servicios, además de los que había de bienes y de otros aspectos
comerciales. También mejora el acceso a nuevos mercados para Uruguay.

Por su parte, Muñoz resaltó que este acuerdo es un capítulo inédito en el tratado comercial entre ambos países sobre género, prácticamente único en el mundo.

Es un tratado de última generación, precisamente porque posee un capítulo inédito e innovador que tiene en cuenta la perspectiva de género, en el que se trata de estimular la participación de la mujer apuntando a la igualdad a través de su desarrollo económico.

Además, en el acuerdo se le dedica un tramo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y al cuidado del ambiente.

Nin Nova subrayó que los asuntos de marcas y patentes “quedaron afuera”.

Fuente: Presidencia