La cervecería uruguaya celebra con orgullo un aniversario especial. Con este motivo, FNC S.A. planea una serie de acciones para celebrar este acontecimiento.

Se cumplen 150 años desde que Conrado Niding, un emprendedor y filántropo alemán inauguró en el barrio montevideano de Palermo la Cervecería Popular, llamada así por la multitudinaria convocatoria de su fábrica, la más moderna de América del Sur en su tiempo.

Nacido en Hamburgo y arribado al país luego de la Guerra Grande en 1866, Niding encaró la difusión de la cerveza como un negocio, pero también como un bien cultural legado por sus antepasados. Fue un innovador que dedicó su vida al crecimiento y desarrollo de la cervecería en Uruguay, participando de múltiples fábricas y emprendimientos. Su notable tarea en la industria llevó a que hoy se lo considere como el patriarca precursor de las Fábricas Nacionales de Cerveza.

Las primeras cervecerías del país utilizaban un procedimiento manual de elaboración, muy primitivo, que apenas alcanzaba para cubrir la escasa demanda de una Montevideo devastada por la Guerra Grande. Eran locales pequeños abiertos por inmigrantes alemanes, suizos, franceses e ingleses, que ofrecían una calidad artesanal muy simple.

En este escenario inauguró Niding su Cervecería Popular, en la calle Durazno, la primera pensada para producir en forma industrial y masiva. Unos años más tarde, la Popular se mudaría a la calle Yatay en el límite de los Barrios Goes y Aguada. En esa fábrica Niding produciría su cerveza “a vapor”, similar a las alemanas, belgas o inglesas, y elaboraría 2400 kilos diarios de hielo para la maduración del producto. Se trata de un edificio emblemático, dónde unas décadas más tarde abriría en El Palacio de la Cerveza, un espacio de consumo y recreación que junto con el Parque Munich —llamado Oriental a partir de la Segunda Guerra Mundial— consolidaría el espíritu gregario, familiar y de recreación que identificaría a la bebida durante todo el siglo XX.

Después de vender la Popular, en 1895 Niding abriría La Cervecería Montevideana, que juntó con la Popular y la Germania se fusionarían en una nueva empresa: La Cervecería Uruguaya, que abastecería el mercado hasta fines del siglo XX. El proceso de apertura e integraciones continuaría en los comienzos del siglo, hasta que en 1932 nacería Fábricas Nacionales de Cerveza, cuando Cervecerías del Uruguay y la Cervecería Oriental se unieron para combatir la crisis de Wall Street.

Fábricas Nacionales de Cerveza fue la principal cervecería hasta 1937, cuando desde el interior aparecieron nuevos emprendimientos. La Compañía Salus abriría su propia fábrica de Cerveza en las sierras de Minas, cuya principal marca sería la cerveza Patricia. Y en 1947 se fundaría la Cervecería y Maltería Paysandú, y con ella nacería la emblemática marca Norteña. La competencia entre estas tres cervecerías marcaría el desarrollo de la cervecería durante la segunda mitad del siglo XX, hasta conformar lo que hoy es FNC S.A.

Presente

Hoy el sueño de Conrado Niding se convirtió en una de las empresas más grandes del país. FNC cuenta con dos plantas industriales, una en Montevideo y otra en Minas, y una red de distribución que llega a todo el país. Sus 150 años de conocimiento en materia de producción, venta y distribución la convirtieron en la empresa cervecera líder.

¿Qué perdura de aquella aventura que inició Conrado Niding? Para Gonzalo Fagioli, Gerente General de FNC, si bien la compañía se expandió mucho, todavía mantiene ese rasgo emprendedor que hace la diferencia. Por eso, dice, este aniversario es un momento de celebración y alegría pero también de reflexión, para pensar los pasos a seguir para continuar por este camino.

FNC es una de las pocas empresas de consumo masivo que cuenta con planta productora e industrial en el país, y se caracteriza por su fuerte inversión en tecnología y capacitación. Hoy la empresa emplea en forma directa 650 personas y casi 2000 si se toman en cuenta los servicios tercerizados y la red de distribuidores y transportistas.

Pero el aporte no solo se mide por lo económico sino también en lo cultural. En Uruguay se consumen 30 litros de cerveza por año, una cifra moderada si se lo compara con otros países de la región. Sin embargo, la cerveza es parte de la identidad nacional y está íntimamente relacionada a la alegría y celebración. Desde festejos deportivos hasta reuniones con amigos, la bebida es parte de nuestra idiosincracia.

Gabriela Cibils, Gerente de Marketing de FNC, explica que, con motivo de este aniversario, cada marca de cerveza lanzó una serie de acciones. Pilsen llevará los festejos a todo el interior del país a través de los Pilsen Beer Day, unas fiestas al estilo “Oktoberfest”. Patricia se asoció con el histórico Bar Fénix y durante dos meses proponen una serie de actividades culturales. Y Zillertal invita a los consumidores a expresar su arte inspirándose en la marca y las distintas corrientes artísticas de la historia.

FNC también seleccionó ocho marcas icónicas para lanzar una edición limitada, con recetas y etiquetas fieles a los productos originales. De esta forma, los uruguayos podrán volver a disfrutar de las cervezas Doble Uruguaya, Munich, La Popular, Oriental, Malta Montevideana, Prinz, Serrana y Pilsen Bock.

Pero el gran festejo será el 5 de Noviembre, cuando se celebre la “Conrado Bierfest”, una fiesta homenaje al gran fundador. Para esta ocasión la Rural del Prado se ambientará como un tradicional pueblo cervecero y se presentarán una serie de espectáculos musicales y propuestas culturales para todos los gustos.