Cinco empresas uruguayas participaron en una de las principales ferias gastronómicas para promover sus productos en nuevos mercados y consolidar a Uruguay como un país productor de alimentos de calidad.

Paciencia. Ese es el factor clave que se necesita cuando se participa de un evento como el Summer Fancy Food Show. Organizada por la Specialty Food Association –la Asociación del Comercio de Alimentos Especializados de EEUU– la feria gastronómica es una de las más relevantes en la industria. Se celebra en el complejo Javits Center sobre el río Hudson, en el lado oeste de Manhattan, y reúne cerca de 2.400 expositores con productos procedentes de 80 países.

Este año, entre ellos se encontró Uruguay. La organización gubernamental Uruguay XXI, que trabaja en la promoción de inversiones y exportaciones, viajó al evento acompañando a cinco empresas nacionales con un fin: posicionar al país como un exportador de alimentos de alta calidad.

Conexión Ganadera, Talar, Agroland, Estuario del Plata y la Bodega Familia Traversa fueron los representantes empresariales. Entre el 28 y 30 de junio, el stand uruguayo buscó la atención de los miles de visitantes que incluyeron desde especialistas de la industria a neoyorquinos curiosos.

Es para captar esa atención que la paciencia es clave. Así lo aseguran los empresarios uruguayos que indicaron que en «el juego de las ferias» las consecuencias se ven a largo plazo. «Uno no puede decir que es exitosa o no hasta hacer el pos feria. Los resultados se ven al tiempo», indicó el gerente general de Estuario del Plata, Facundo Márquez.

En el caso del caviar, Márquez señaló que todavía hay trabajo por hacer para que el hemisferio norte contemple a Uruguay como otro jugador en ese mercado. «Al no ser un producto básico, hace que busquemos asociarnos con distribuidores pequeños que vendan nuestra marca. No queremos ser un simple productor de caviar, sino llegar lo más cerca del cliente posible», agregó Márquez, al referirse al principal de sus objetivos en su visita a Nueva York.

El aroma es el imán

Mientras los puestos de países como Italia y Francia impactaban por su tamaño, las empresas uruguayas debían optar por otros mecanismos. El «tasting», como se le dice a la invitación a probar pequeñas muestras de comida, es sin duda uno de los más efectivos.

Así lo comprobaron la marca de carnes Del Terruño (de Conexión Ganadera) y Talar. El aroma y la presentación de las carnes que en forma constante preparó Del Terruño funcionaron como imán hacia el stand de Uruguay, mientras Talar hizo lo propio con la degustación de quesos, leche chocolatada, dulce de leche premium (todavía no lanzado en Uruguay) y productos kosher.

Según explicó el director de Talar, Juan Manuel López, la elaboración artesanal de sus productos es un factor crucial para permitir que la empresa apunte a un nicho de comida gourmet internacional, comenzando en América del Sur y proyectando un ingreso a futuro a mercados como el de EEUU, en el caso de generar en el Summer Fancy Food Show los contactos que lo posibiliten.

En tanto, desde Bodegas Familia Traversa, se calificó la experiencia como positiva. Bajo el impulso de una empresa importadora recientemente inaugurada en el estado de Florida, la primera participación de la bodega en la feria de Nueva York también apuntó al paladar gourmet. Particularmente, del consumidor final, aunque tampoco se descarta la posibilidad de atender la demanda de grandes cadenas de tiendas y supermercados. La gran concentración de restaurantes en Manhattan fue otro elemento seductor para Traversa.

Para Nicolás San Martín, de los aceites de oliva Colinas de Garzón (Agroland), se trató de su cuarta visita a la feria. Explicó que el principal atractivo de Summer Fancy Food Show, donde se encuentran literalmente miles de variedades de alimentos, es el público. «A diferencia de las ferias especializadas, vienen compradores enfocados en el retail. Tenemos que captar ese consumidor que no conoce el aceite de oliva uruguayo», recalcó.

Fuente: El Observador