De Rigoberta Menchú a Ricardo Darín, todos estarán el 24 en Punta del Este.

Se siguen sumando nombres de celebridades de la cultura y el espectáculo de ambos lados del Atlántico, que se darán cita el 24 de julio en Punta del Este en la entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, los premios serán entregados en una ceremonia televisada para más de 50 países, que servirá para inaugurar el Centro de Convenciones de Punta del Este que está ubicado en la zona de El Jagüel.

Entre los famosos que subirán al escenario para hacer entrega de los galardones, se encuentran el actor estadounidense Edward James Olmos (el capitán de Vicio en Miami); el intérprete de origen cubano Jencarlos Canela; el cubano Jorge Perugorría; la actriz chilena Paulina García; el presentador, guionista y actor venezolano Boris Izaguirre, y la intérprete colombiana Angie Cepeda.

También han confirmado su participación la mexicana Patricia Riggen, el portugués Joaquim de Almeida, el boliviano Reynaldo Pacheco, el mexicano Diego Boneta, la argentina China Suárez, la mexicana Adriana Barraza, y los intérpretes españoles Eduardo Noriega, Natalia de Molina, Hugo Silva y Antonio de la Torre.

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú entregará el premio a la modalidad de Cine y Educación en Valores Humanos.

La gala de entrega de estos galardones, declarados por Uruguay de interés turístico y cultural, estará conducida por el director, productor e intérprete español Santiago Segura, la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el cómico mexicano Adal Ramones.

Los Platino son para el cine iberoamericano lo que el Oscar para Hollywood o los Goya para el cine español. Fueron creados en 2014; las anteriores ceremonias fueron en Marbella y en Panamá.

Los largometrajes que aspiran a un mayor número de premios son El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, e Ixcanul, de Jayro Bustamante, ambas nominadas en ocho apartados, así como El club, de Pablo Larraín, y El Clan, de Pablo Trapero, presentes en seis categorías.

Ricardo Darín recibirá el Premio de Honor, el mayor galardón a la trayectoria de la velada.

Fuente: El País