fbpx

Alelí es la película uruguaya candidateada a los premios Oscar

“Mi abuela cree que me va a ver en la alfombra roja”, dijo su directora, Leticia Jorge.

Como todos los años por estas fechas, decenas de países alrededor del mundo designan las películas que los representarán en la lucha por un lugar en los Premios de la Academia. Sólo habrá cinco nominadas al Oscar a la mejor película extranjera y desde Uruguay es Alelí (Leticia Jorge, 2020) la que busca una de esas cinco plazas.

Esta historia costumbrista, que gira alrededor de la casa de balneario epónima, se estrenó pocos días antes de que la pandemia obligara al cierre de los cines en nuestro país. En su momento, Jorge dijo a la diaria: “Es una comedia para que la vea la gente en la sala. Tiene eso de que la reacción del público es física, entonces no tenés que pensar qué le está pasando. En la función ya te das cuenta de si está funcionando o no”.

“¿Dije eso? Qué inocente que suena ahora, como si lo hubiera dicho hace diez años”, reflexiona a la distancia, y recuerda lo difícil que fue ese momento: “Nos rompió el corazón bajar la película a una semana del estreno, pero tratamos de buscarle otro camino. Estuvo en Mowies, y cuando pasó a Netflix podríamos decir que le soltamos la mano”.

Precisamente sobre la llegada de Alelí a la popular plataforma de contenido audiovisual a demanda opina: “Si pensás en las circunstancias, fue la ventana de exhibición ideal. Muchísima gente vio la película y se sintió el cariño que generó. Quedamos felices”.

Ahora se vuelve a hablar de esta obra por su preselección de cara al Oscar, algo que ella toma con mucho humor. “Me metió en un brete; mi abuela cree que me va a ver en la alfombra roja”.

No pudimos dejar pasar la oportunidad y le preguntamos qué diseñador o diseñadora la vestiría para una posible ceremonia. “Si es por Zoom, imagino que algo con brillo arriba y abajo el pijama, como marcan los tiempos”.

Fuente: La Diaria

2020-11-30T14:25:18-03:00noviembre 30, 2020|Categorías: Cultura|Etiquetas: , |