Este 25 de noviembre el gobierno nacional presentó el Programa Uruguay Audiovisual (PUA), instrumento de estímulo a producciones internacionales, co-producción de realizaciones nacionales con inversores del exterior y producción de comerciales en Uruguay.

El lanzamiento contó con las intervenciones del ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein y la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) Carmen Sánchez junto con la presencia del director de Uruguay XXI, Jaime Miller, el titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel), Guzmán Acosta y Lara, y el director del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (ICAU) Roberto Blatt, todos ellos, organismos involucrados en la puesta en marcha de la nueva herramienta.

Como parte de una serie de acciones orientadas a afianzar, promover y fortalecer la industria audiovisual, el PUA contempla la devolución a las empresas productoras de un porcentaje del gasto realizado en el país, que varía según el tamaño de la producción, hasta un máximo de 1 millón de dólares.

“El objetivo es convertir a Uruguay en un hub regional para la producción audiovisual”, manifestó al respecto, el ministro de Industria Omar Paganini durante su presentación.

Por su parte Carmen Sanchez, titular de la ANDE, aseguró que “este programa incentiva una industria que impacta rápidamente en el incremento de la actividad audiovisual, en exportaciones y oportunidades de inversión, lo que genera más puestos de trabajo. Al lanzar esta nueva convocatoria apostamos al sector audiovisual como dinamizador de la economía»

(izq) Guzmán Acosta y Lara, director nacional de telecomunicaciones y servicios de comunicación audiovisual del MIEM, ministro de industria, energía y minería Omar Paganini, directora nacional de cultura, Mariana Wainstein, presidenta de la agencia nacional de desarrollo (ANDE) Carmen Sánchez, director de Uruguay XXI, Jaime Miller, el y el director del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (ICAU) Roberto Blatt.

“Nuestro cine alcanzó una madurez creativa y Uruguay se posiciona hoy como un país innovador y osado en cultura» manifestó Mariana Wainsten, a cargo de la dirección de cultura del MEC.

Varias empresas internacionales – Amazon, Netflix, HBO y Sony, entre otras- confirmaron rodajes en Uruguay, que ya están en producción y continuarán en 2021, en el marco de este instrumento, conocido en el ámbito de la industria como “Cash Rebate”.

En palabras del director ejecutivo de Uruguay XXI, organismo cuya misión es promover la concreción de exportaciones e inversiones «Uruguay consolida con el PUA un sistema de incentivos que complementa las ventajas competitivas históricas del Uruguay, y alimenta la expectativa de que la industria audiovisual alcance los 50 millones exportados en 2021».

El programa será administrado por la ANDE, con el apoyo de la agencia de promoción de exportaciones e inversiones, Uruguay XXI, la Dinatel del MIEM y el ICAU.

Según datos de Uruguay XXI, la industria audiovisual uruguaya exporta US$ 20 millones anuales promedio, considerando servicios de producción de comerciales y contenidos de ficción. Dicha actividad emplea además 1.500 personas en actividades de producción, postproducción y proyección de películas. Otros 1.500 trabajadores se suman en sus encadenamientos en las actividades de rodaje: transporte, arrendamiento de equipos, catering, alojamiento.

En Uruguay, existen 460 empresas vinculadas a la producción de contenidos audiovisuales, en su gran mayoría micro y pequeñas. Los presupuestos audiovisuales destinan en promedio un 55% a sueldos y cerca de un 30% corresponde a servicios de otros sectores: hotelería, catering, transporte, y asesores. El salario promedio de los trabajadores de esta industria es $ 53.000.

Las bases para presentarse al Programa Uruguay Audiovisual pueden consultarse aquí.

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Fuente: Uruguay XXI