Dos cervecerías uruguayas se trajeron 14 distinciones de una competencia realizada en Buenos Aires.

Cualquiera diría que la cerveza uruguaya no es gran cosa, a juzgar por la oferta de la mayoría de los bares del país, donde aparecen las marcas conocidas por todos. Sin embargo, hay otra dimensión en la cual Uruguay gana premios por la calidad de su cerveza: es el universo de la elaboración artesanal.

Hay varias marcas que tienen una producción pequeña pero que se están haciendo un nombre entre los degustadores. Dos de ellas participaron en el concurso South Beer Cup, en Buenos Aires: Davok y Cabesas Beer. Presentaron 14 cervezas, ocho y seis respectivamente, y obtuvieron nueve premios (seis y tres).

Todo sucedió el sábado pasado. Davok ganó incluso una medalla de oro en la categoría Irish Red, además de una de plata (Sweet Oatmeal Stout), dos de bronce (Barley Wine y Pale Ale) y dos menciones especiales (American India Pale Ale y Other Beer Styles). Cabesas Beer, por su parte, ganó dos medallas de bronce (Scottish Export Ale y Golden Ale) y una mención especial (American India Pale Ale).

En el concurso, que se realizó en Buenos Aires, participaron unas 60 cervecerías artesanales de ocho países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Davok

Está formada por cinco socios que empezaron en enero de 2008 a lanzar al mercado varias de las recetas que habían desarrollado como cerveceros caseros.

Todo empezó cuando uno de ellos estaba estudiando para un examen de bioingeniería y vio en el libro un ejemplo de usos industriales de la levadura. En ese mismo libro figuraba el procedimiento para elaborar cerveza casera.

De allí en más, la curiosidad por intentar elaborar cerveza llevó a dos de los socios a contactarse con el grupo de cerveceros caseros de Uruguay y comenzar junto con ellos la increíble experiencia de desarrollar y elaborar sus propias recetas de cerveza.

Seguidos por otros tres amigos, estuvieron dos años desarrollando diferentes recetas de cervezas rubias, negras, fuertes, suaves para consumo propio. Sin esperarlo, dos bares de Montevideo que habían probado sus cervezas en diferentes reuniones les pidieron si podían buscar la manera de vender la cerveza que elaboraban.

Luego de un año de instalar el equipamiento necesario y ajustar el proceso de elaboración con la escala que requiere una microcervecería, Cerveza Davok salió al mercado en The Shannon Irish Pub, incluyendo dentro de sus estilos la primera cerveza personalizada del país, la Shannon Dunkel. Las Davok se pueden pedir en barril. Por más información se puede llamar al 099 179 784.

Cabesas Beer

Son de Tacuarembó. También empezaron en 2008, al principio produciendo de a 20 litros y animándose cada vez más. Desde hace un año y medio tienen un restaurante en la ciudad de Tacuarembó, Cabesas Beer, donde sirven solo esa cerveza.

Para probarla hay que visitar la ciudad de Tacuarembó, donde se vende en varios establecimientos. Hacen una cerveza tipo Pilsen y las demás son todas diferentes variedades de Ales. Las graduaciones alcohólicas varían entre los 4,5 º y los 7 º.

Fuente: El Observador