El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebró en Uruguay con más de 800 participantes extranjeros y la presencia del presidente Luis Lacalle Pou.

Uruguay recibió a la conferencia anual por el Día Mundial de la Libertad de Prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En el encuentro, que se extendió del lunes 2 al jueves 5 de mayo, el país dispuso un stand para recibir a los más de 800 participantes provenientes de 86 países, entre políticos, expertos jurídicos, periodistas y representantes de medios que arribaron al país para asistir al encuentro.

Allí, los visitantes pudieron conocer más acerca del país a nivel de turismo, cultura, sus oportunidades de inversión y también sus sectores de exportación. El stand habilitó un espacio relajado para sostener reuniones y sacar provecho del networking de alto nivel.

El encuentro, el primero que se realizó en Uruguay y que retornó a Latinoamérica luego de 10 años, contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que estuvo acompañado por varios representantes de su gabinete de ministros y dio un discurso de apertura.

«Espero que disfruten del mejor país del mundo, el más lindo, que obviamente está fuertemente incidido por nuestra geografía, nuestros paisajes, pero, sobre todo, por lo que llamo la ‘geografía humana’. La gran diferencia de nuestro país es su gente”, comenzó diciendo el presidente.

Sobre la libertad de prensa, tema que convocó la conferencia, señaló que se está viviendo un cambio de época “bien estimulante y atractiva”, a la vez que desafiante, con una forma horizontal de comunicación entre los ciudadanos y los gobernantes.

“En este contexto tenemos que dar tranquilidad y certezas a la profesión del periodista, no solamente en materia de la libertad de opinión, que, por supuesto es fundamental, también en la libertad de trabajo”, expresó.

 

El mandatario reflexionó acerca de la importancia de “frenar” en la primera definición de libertad de prensa y del respeto a la profesión del periodista, así como en la relevancia de hacer que los medios sean sustentables frente al “acecho de la nueva prensa digital”. “Uruguay seguirá manteniendo un respeto general e irrestricto a la libertad, por supuesto con responsabilidad, como lo ha hecho a lo largo de su historia”, cerró.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay participó de la apertura junto a Lacalle Pou. “Es un honor y placer celebrar este día en un marco excepcional, como es Punta del Este. Aquí en un país de libertad, una república que consagró en su constitución que es enteramente libre en toda materia de comunicación de pensamientos”, resaltó.

Azoulay elogió también a Uruguay por su clasificación internacional de libertad de prensa, y agregó que el país se comprometió hace un año, en un momento de gran incertidumbre sanitaria, a organizar la conferencia mundial de la libertad de prensa. “Este compromiso con la cooperación internacional y la libertad de prensa confirma una vez más el lugar único que ocupa Uruguay en la comunidad de naciones y país amigo de la Unesco”, subrayó.

La conferencia se organizó bajo el lema “Periodismo bajo asedio digital”, y ahondó sobre el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad.

El programa de la conferencia incluyó unas 40 sesiones plenarias y paralelas organizadas por la UNESCO y sus socios, una sala de redacción juvenil organizada por las universidades locales, una conferencia académica, espectáculos y eventos culturales.